Bogotá, 11 ago (EFE).- Expovinos, una de las principales ferias mundiales para el consumidor final, comienza este jueves en Bogotá con una importante participación de España, país que ha crecido en el mercado colombiano, donde ya ocupa el segundo lugar en ventas, superado solo por Chile.
La feria, que vuelve al formato presencial después de dos años de virtualidad por la pandemia, tendrá lugar desde este jueves hasta el domingo en el recinto de Corferias y en más de 200 supermercados de las cadenas Éxito y Carulla del país.
«Expovinos es la feria destinada al consumidor final más grande del mundo, o por lo menos que yo conozca», dijo a Efe el director de Exportación de Bodegas Altanza y director Comercial de Premium Fincas Singulares, Ervigio Adán, quien ha participado en 16 de las 17 ediciones de la feria, incluida esta.
La feria incluye una variada actividad académica con charlas de expertos, catas a ciegas, shows gastronómicos y artísticos, como la presentación de la cantata «Carmina Burana», del compositor alemán Carl Orff, a cargo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.
DENOMINACIONES TRADICIONALES Y NOVEDOSAS
Entre las más de 800 referencias de vinos disponibles en la feria hay una selección importante de españoles.
«Se intenta traer lo más conocido, como Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, que son los Albariños, Ruedas o Verdejos, pero también se están trayendo cosas nuevas de regiones más pequeñas y menos conocidas», agregó Adán.
De las denominaciones de origen españolas menos conocidas en Colombia que estarán en la feria destaca la Toro, de Castilla y León, y la Jumilla, de la región de Murcia, «que hacen vinos muy interesantes», según Xavier Casal, gerente de Quality Wine Int., y productor en la región de Languedoc-Roussillon (Francia).
«Aunque todavía siguen predominando los vinos chilenos en el mercado colombiano, los vinos españoles están creciendo (…) en los últimos años han cogido ‘market share’ respecto a los vinos chilenos y este año en Expovinos se va a hacer hincapié en la categoría española con marcas exclusivas y con un portafolio importante de las mejores regiones de toda España, incluida las históricas», indicó Casal.
MERCADO EN EXPANSIÓN
El experto añadió: «Como productores españoles conseguimos competir cada vez más con los vinos chilenos que tenían una aceptación mayor aquí», lo que atribuye a «la calidad y la recepción del consumidor final».
La participación de los vinos españoles en el mercado colombiano en 2021 fue del 20,09 %, tres puntos más que en 2020, mientras que la chilena bajó dos puntos, al 35,96 %. Detrás de España se situaron los vinos argentinos (16,81 %), los franceses (11,65 %) y los italianos (7,45 %), según el Grupo Éxito, el mayor comercializador del país, indicó la directora de Expovinos, Carlina Cardona.
«Una de cada cinco botellas (vendidas en Colombia) ya es española y se nota que el consumidor colombiano cada día consume y le gusta más el vino español», afirma Adán.
Casal, por su parte asegura que «la historia que tiene el vino español», que al igual que en «Francia e Italia, donde se produce desde la antigüedad», juega a favor de los caldos europeos.
«Nosotros seguimos haciendo el vino, a lo mejor no de una manera tan moderna como los chilenos y los argentinos, y seguimos confiando mucho en el terruño, que es muy importante para la base de nuestros vinos», aseguró.
DIFUSIÓN DE LA CULTURA VINÍCOLA
En Expovinos también estará la periodista y sumiller peruana Melina Bertocchi, creadora del portal «Palabra de vino», quien considera que la feria representa «una oportunidad enorme» de enseñar al público latinoamericano sobre la cultura vinícola.
«Aquí hay mucho por hacer y tenemos la oportunidad de que la gente realmente conecte con el vino, que aprenda, que tenga curiosidad, y sobre todo de abrir el abanico a las generaciones más jóvenes para que empiecen a tomar mejor, no necesariamente más, sino mejor», expresa.
Sobre Perú, un país que intenta abrirse espacio en el mercado del vino, Bertocchi considera que hay posibilidades de hacerlo con variedades criollas de uvas, las llamadas «pisqueras», usadas para producir pisco.
«Siempre hablamos de vinos tradicionales, de variedades que todos conocemos, como Tempranillo, Cabernet, Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc, etcétera, pero en Perú tenemos estas variedades que son las pisqueras, como Quebranta, Mollar, Italia y Negra Criolla, que son cepas que están ahí específicamente para producir un destilado, pero para hacer este destilado que es el pisco, se hace primero vino», concluyó.