Ciudad de México, 16 ago (EFE).- La industria de las reuniones experimentó un avance del 30 % en sus negocios en el último año, reveló este martes Glenn Duncan, representante para América del Norte en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
«Nosotros estamos experimentando el crecimiento y la recuperación, pero sabemos perfectamente que hay mucho camino por recorrer y también sabemos que las reuniones híbridas y las virtuales realmente tienen que cerrar esta brecha», expresó en una conferencia vía remota.
La industria de las reuniones se vio afectada en todo el mundo debido a las medidas restrictivas y el confinamiento al que obligó la pandemia por la covid-19 y que también afectó a todo el sector turístico, incluida la industria aérea que vio disminuidos sus viajes alrededor del globo.
«Nosotros dependemos muchísimo de las reuniones de negocios para dar crecimiento a la economía y debido a que nos fuimos a cero de reuniones hace un par de años, desde entonces nosotros vemos que los negocios han sido los más lentos en recuperarse», comentó Duncan.
Por lo anterior, calificó de «positivo para la recuperación» de esta industria y sus negocios el regreso del «apetito de hacer las cosas personales».
«El apetito está creciendo y creo que va a ser cada vez más fortalecido», abundó.
El ejecutivo de ICCA, organización que representa a mas de 1.200 proveedores en manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales en más de 100 países, también señaló que las cancelaciones de reuniones y eventos han disminuido hasta en un 31 %.
Duncan detalló que la industria tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades y medidas restrictivas, como la reducción de aforos y las medidas básicas de cuidados.
Dijo que esto ha implicado «mucho más trabajo que antes para ayudar a resolver la problemática de la capacidad aérea», ya que también es un sector en plena recuperación poscovid.
En su intervención, Rafael Hernández, director de World Meetings Forum, dijo que algo que benefició a la industria mexicana es que siempre se mantuvieron abiertas las fronteras.
Según información de la Secretaría de Turismo (Sectur), los turistas internacionales en México dejaron una derrama de 13.039 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 80,1 % más que en 2021 y un 9,3 % más que en 2019, con lo que superaron los niveles prepandemia.
Rodrigo Esponda, director de Los Cabos Tourism Board, consideró que la apertura permitió que los organizadores pudieran cotizar y seleccionar sus destinos sin problemas, ya que las medidas eran de acuerdo a distintos escenarios y semáforos, en el caso de México.
«Lo más complicado fue hacia las grandes, las ciudades de negocios, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México porque son las que más complicado tenían sus semáforos, en específico la Ciudad de México, que fue de las más complejas en su reactivación en materia de espacios y tamaños», resaltó.