Managua, 9 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, informó este viernes el Banco Central nicaragüense.
Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (19,3 %), comercio (8,3 %), industria manufacturera (6,6 %), agricultura (6,5 %), transporte y comunicaciones (5,8 %) y explotación de minas y canteras (5,6 %), precisó el banco emisor del Estado en un informe.
Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIB fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna, explicó la entidad monetaria.
El aporte de la demanda externa neta se generó, particularmente, por el crecimiento de las exportaciones (13,2 %), indicó.
Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento del consumo final (4,4 %), agregó.
El PIB de Nicaragua creció un 5,7 % en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con la información.
Con este resultado acumulado, el crecimiento observado en el primer semestre del año se ubicó en 5 %, con una tasa promedio anual de 7,5 %, según la estimación preliminar oficial.
La economía de Nicaragua creció un 10,3 % en 2021, el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo en rojo, según el Banco Central.
La economía nicaragüense se había contraído en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.
El PIB decreció un 2,0 % en 2020, producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.
En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 53 meses, de acuerdo con el emisor.
Para 2022, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre 4 % y un 5 %.