Caracas, 19 sep (EFE).- Venezuela e Irán culminaron este lunes en Caracas la «Expoferia Científico Tecnológica Industrial» en la que lograron la firma de 204 «intenciones» de negocios, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país caribeño.
El despacho indicó en su cuenta de Twitter que parte de los acuerdos firmados entre ambas naciones son del área de salud, agroalimentación, telecomunicaciones e industria.
Por su parte, el titular Transporte, Ramón Vásquez, indicó que ese ministerio concretó cuatro acuerdos con el país persa para impulsar el desarrollo de la industria automotriz en Venezuela.
«Irán y Venezuela, dos países rumbo a la independencia tecnológica e industrial. La feria dejó abiertas las posibilidades de negocio con el establecimiento de dos oficinas receptoras ubicadas en Irán y Venezuela, para continuar las jornadas de trabajo hasta materializar los acuerdos», señaló en la red social.
Igualmente, la Vicepresidencia Sectorial de Economía informó que la nación caribeña suscribió 19 acuerdos de cooperación con Irán en el área de servicios, procura y financiamiento, desarrollo de hidrocarburos y refinación, con la meta de fortalecer el área del sector petrolero, gasífero y petroquímico.
La institución añadió en un comunicado que se hicieron los «enlaces respectivos» para una visita, la próxima semana, a las instalaciones de las empresas relacionadas con estas áreas en Irán.
Más de 400 empresarios venezolanos e iraníes participaron en la feria tecnológica desde el 14 de septiembre hasta hoy.
El representante de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) Vladimir Zambrano, quien se encontraba apoyando a la empresa iraní Saipa, aseguró el viernes a Efe que ambos países planean comercializar cuatro modelos de vehículos próximamente en la nación caribeña, donde esperan ensamblar estos autos con tecnología persa.
Agregó que están en negociaciones con la banca para que exista la posibilidad de que ofrezcan financiación a los clientes a la hora de adquirir alguno de estos autos.