Quito, 26 sep (EFE).- Con más rutas aéreas, una difusión internacional de la gastronomía de Ecuador, eventos de talla mundial como la visita de Rafa Nadal y una amplia variedad de actividades, Quito quiere seguir captando turistas para acabar el año con más de medio millón de visitantes, luego de haber superado ya de largo los números del año pasado.
Así lo manifestó en una entrevista a Efe Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador, quien señaló que desde inicios de 2022 llegaron a la ciudad 337.000 turistas, ya por encima de los 280.000 que arribaron en todo 2021.
Con motivo del día mundial del turismo, que se celebra este 27 de septiembre, Rivadeneira destacó que el incremento de visitantes a Quito es del 128 % respecto al mismo periodo del año pasado, y en ocupación hotelera el promedio de este año es del 40 %, con picos del 50 % en agosto, cuando la media del 2021 fue del 26 %.
Con estos números, el sector turístico de Quito logró compensar las pérdidas de 26 millones de dólares sufridas en junio durante las protestas que paralizaron a casi todo el país por 18 días. La facturación del sector turístico alcanza ya los 856 millones de dólares, un 34 % más que en el mismo periodo del año pasado.
EXHIBICIÓN DE SABORES EN MADRID FUSIÓN
De cara al último trimestre del año, Quito Turismo pondrá a la gastronomía de Ecuador en una de las grandes vitrinas mundiales como es el congreso global de Madrid Fusión, tanto en diciembre en su edición que tendrá lugar en Bogotá, como luego en enero en la capital española.
Allí exhibirá lo mejor de la alta cocina y de la cocina tradicional ecuatoriana, para ponerla en valor y que se vuelva «motivo de orgullo» como han hecho también otros países con su gastronomía, indicó Rivanadeira.
«Será definitivamente uno de los impulsos más importantes para la promoción turística de la ciudad, y que eso permita tener mayor pernoctación, interés y curiosidad en visitar Quito», apuntó.
En Madrid Fusión tendrá especial protagonismo el cacao, por ser Ecuador la tierra donde se comenzó a domesticar esta planta hace 5.500 años, y también productos como el mishki, una bebida dulce elaborada a base de ágave.
También relucirán platos clásicos como el hornado o la fritada, esos que difícilmente se encuentran en otra parte del mundo y que en Ecuador se pueden saborear en las huecas, restaurantes tradicionales que cuentan con sellos de calidad para servir también a turistas extranjeros, resaltó Rivadeneira.
«FINAL» DE ROLAND GARROS EN QUITO
En noviembre Quito se volverá por un día la capital mundial del tenis con un partido de exhibición entre el tenista español Rafa Nadal y el noruego Casper Ruud, actuales número 3 y 2, respectivamente, del ránking mundial de la ATP.
Esta fiesta del tenis, enmarcada dentro de una gira de Nadal por Sudamérica, tendrá a los mismos protagonistas de la última final del Roland Garros, por lo que Rivanadeira espera superar incluso los 30 millones de dólares en valoración mediática que tuvo para Quito la visita que hizo el suizo Roger Federer en 2019.
«Nos sentimos muy emocionados de que Nadal se haya comprometido a estar al menos dos días en la ciudad y eso definitivamente nos permitirá abrir las puertas para mostrar los atractivos turísticos que tenemos», afirmó Rivadeneira.
VUELOS CON ARGENTINA, R.DOMINICANA Y EE.UU.
A la par, la capital de Ecuador está incrementando su conectividad con el resto del continente, lo que repercutirá en una mayor llegada de turistas, según augura la gerente general de Quito Turismo, como ha ocurrido en los últimos meses con la apertura de rutas directas con Costa Rica y otra nueva con Bogotá.
Para finales de octubre se abrirán también nuevas rutas a Buenos Aires, Santo Domingo y Miami (Estados Unidos). «Eso definitivamente aportará a la captación de turistas internacionales, pero todavía debemos mejorar en la conectividad. Tenemos entre las metas Nueva York», apuntó Rivadeneira.
Con todo ello el objetivo de Quito es mejorar el promedio de estancia de los turistas en Quito, que actualmente es de 1,14 noches.
«Quito tiene para al menos 5 días de actividades sin repetir absolutamente nada, desde volcanes a avistamiento de aves, cabalgatas, naturaleza, aventura, actividades en ríos, y el centro (histórico) que se debe visitar más de un día porque es el más grande y mejor conservado», recordó.
Rivadeneira destacó especialmente la oferta en las parroquias rurales que se encuentran a las afueras del centro urbano, como Yunguilla, un referente en el turismo comunitario. «Es algo imperdible dentro de la ciudad, con experiencias realmente únicas y con estándares de calidad», concluyó.