Quito, 30 jul (EFE).- Ecuador se sumó a la campaña regional «Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos», liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo, informó este jueves la Cancillería.
Impulsada por 25 organizaciones e instituciones de América Latina y El Caribe, la campaña tiene el objetivo de reconocer las formas de organización, conocimientos, capacidades y necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de la COVID-19.
La participación de Ecuador en este proyecto es consecuencia de un trabajo conjunto la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA), de la que forma parte Rocío González, esposa del presidente, Lenín Moreno, y presidenta honorífica del gubernamental Plan Toda Una Vida.
«Nos unimos a la campaña regional en conjunto con FAO y ALMA para visibilizar el rol productivo y social de las mujeres en los sistemas alimentarios», manifestó González antes de insistir que éstas «aportan significativamente en sus hogares, comunidades y en la soberanía alimentaria del país».
La agricultura familiar campesina, liderada por las mujeres rurales garantiza más del 60 % de la producción de alimentos en Ecuador, a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que tiene como objetivo, visibilizar, promocionar e impulsar su trabajo, con un enfoque de género.
Como parte de esta iniciativa, hace un año se realizó el primer encuentro ‘Súper Mujer Rural’, donde participaron más de 400 representantes de las diferentes regiones del país, a partir del cual se desarrollan proyectos específicos para las mujeres del campo, como es el crédito ‘Súper Mujer Rural’.
La primera fase de la campaña ‘Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos’ pretende resaltar su labor durante la emergencia sanitaria.
De acuerdo al comunicado de la Cancillería ecuatoriana, en el país andino las mujeres rurales garantizaron la provisión de alimentos a escala nacional mediante la estrategia AgroTienda Ecuador y la comercialización de 27.383 canastas con productos agrícolas.
Está previsto que la campaña regional de la FAO concluya el 8 de marzo del 2021, Día Internacional de la Mujer.