fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La Bolsa mexicana cae un 0,59 %, regresando a la zona de un mercado bajista

Ciudad de México, 10 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una pérdida del 0,59 % en su principal indicador, hasta llegar a las 45.457,12 unidades, en una sesión caracterizada por un bajo volumen de operación que dejó un retroceso al inicio de la segunda semana de octubre y su vuelta a un mercado bajista.

«En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una pérdida de 0,59 % en una sesión caracterizada por poco volumen de operación”, comentó a EFE el analista económico del Banco Base, Alfredo Sandoval.

El especialista añadió que este bajo nivel de operaciones en la Bolsa mexicana es 42 % menor al promedio de las últimas 10 sesiones al interior del IPC.

Sandoval añadió que con este resultado, el principal indicador de la BMV volvió a la zona de un mercado bajista o también conocido como “bear market”.

“Con esto, el IPC volvió a entrar en “bear market”, con una caída de 20,34 % respecto de su máximo histórico de 57.064,1602 puntos alcanzado el 1 de abril de este año”, refirió.

Por su parte, Sandoval explicó que solo 11, de las 35 empresas que cotizan en el IPC de la BMV, cerraron con ganancias.

Por su parte, el analista del Banco Base consideró que, en la semana, el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) y especialmente atentos al dato de inflación de Estados Unidos para el mes de septiembre, que se dará a conocer el próximo jueves por la mañana.

Dijo que el consenso más reciente de los analistas es de una inflación interanual de 8,1 %, “de modo que si el dato resulta ser mayor a este, el mercado de capitales podría registrar fuertes pérdidas”.

En la jornada, el peso se depreció un 0,3 % frente al dólar, al cotizar a 19,97 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20,03 el viernes previo, según datos al cierre del Banco de México (Banxico).

El IPC cerró la sesión en 45.457,12 unidades, con una pérdida de 271,75 puntos y una variación negativa del 0,59 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 3,99 millones de títulos por un importe de 3.989,59 millones de pesos (unos 183.856 dólares).

De las 497 firmas que cotizaron en la jornada de este miércoles, 107 terminaron con sus precios al alza, 371 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el 5,3 %; de la aseguradora Qualitas (Q), con el 4,13 %, y de la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A), con el 4 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de a empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el -7,33 %; de la desarrolladora inmobiliaria Homex (HOMEX), con el -6,9 %; y de la empresa de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con el -6,87 %.

En la jornada, tres de los sectores productivos invertibles perdieron, encabezados por el de consumo frecuente (-0,72 %), seguido por el industrial (-0,58 %) y el de materiales (-0,52 %), mientras que solo ganó el financiero (0,35 %).

You cannot copy content of this page