fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Perú llama a la UE y a los inversores a trabajar por la solidaridad

Lima, 21 oct (EFE).- La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este viernes a la Unión Europea (UE) y a los inversores a «trabajar de la mano» para «asumir la solidaridad como pilar fundamental».

«Quiero convocarlos, señoras y señores de la UE, y del sector privado de Perú, a trabajar de la mano con nosotros y asumir la solidaridad como pilar fundamental», subrayó la vicepresidenta al intervenir en el IV Foro Perú-Unión Europea.

En el mismo, que tiene como título «inversiones sostenibles para un futuro inclusivo» y está organizado por la Fundación Euroamérica, también hizo un llamado a innovar desde un punto de vista social, de forma descentralizada, para encontrar inversiones sostenibles.

«Gracias a las políticas sociales, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática, hemos mitigado la pobreza en 9,9 puntos porcentuales del promedio nacional», afirmó Boluarte durante su ponencia en el foro.

También se refirió a esta mejora el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, quién detalló que, según un informe de septiembre de 2022 del Banco Mundial sobre Perú, se estima que la pobreza se mantendrá por encima de los niveles anteriores a la pandemia como consecuencia de la caída de la calidad media del empleo.

Sin embargo, Jáuregui resaltó que la entidad señala que los parámetros macroeconómicos fundamentales de Perú «continúan siendo sólidos con una relación de deuda pública y producto interior bruto relativamente baja, reservas internacionales considerables y un banco central confiable», algo que calificó como «nada fácil» y, al mismo tiempo, «muy importante».

La vicepresidenta, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, habló de los programas sociales llevados a cabo por su Gobierno para que más ciudadanos vulnerables reciban apoyos económicos.

«Desde el ministerio, hemos decidido actuar desde el primer día que asumimos la gestión (…) Nos hemos propuesto tres ejes de trabajo, la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible y ampliación de la cobertura, con un solo objetivo: encaminarnos hacia una política social integral», señaló Boluarte.

Mencionó que el Gobierno ha aumentado en un 66 % el presupuesto para comedores populares, algo «negado durante años», al igual que el respaldo a las ollas comunes (organizaciones de reparto de comidas en zonas pobres), de las cuales se han registrado 3.400 en un padrón estatal y que han recibido 96 millones de soles (24 millones de dólares).

Invocó a los actores presentes en el foro a sumarse a la construcción de una sociedad más solidaria y, en específico, a combatir la lucha contra la anemia infantil, que afecta casi al 40 % de los niños peruanos.

Añadió que las tres amenazas a las que se enfrenta la sociedad peruana son la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la desintegración social.

Y denunció que la corrupción deja, por ejemplo, obras inacabadas en gestión de agua o infraestructuras y, por tanto, afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

You cannot copy content of this page