Montevideo, 24 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, resaltó este lunes, durante su visita a Uruguay, la importancia de generar alianzas estratégicas en un momento en que se viven «tiempos turbulentos».
«Mi primera cosa al llegar a Montevideo fue llamar a Ucrania. Vivimos tiempos difíciles en los que el orden internacional y la democracia se ven amenazados por esta guerra y por la crisis del multilateralismo», aseguró.
De acuerdo con esto, Borrell enfatizó que, en este momento, la construcción de alianzas estratégicas es más importante que nunca.
«Más importante que nunca porque ningún país solo puede hacer frente a los retos globales y porque las uniones regionales tienen que subsistir más allá de las divergencias ideológicas entre sus miembros», añadió.
Asimismo, indicó que una de las grandes ventajas de la UE es que aglutina países dentro de una unión que «ha demostrado capacidad de adaptarse a los tiempos y de superar las diferencias ideológicas entre ellos».
Por otra parte, Borrell habló sobre la relación del bloque europeo con el Mercosur y señaló que las perspectivas de futuro en ambos lugares «se ven impactadas por las ondas de choque que expende la guerra».
«Ondas de choque que afectan a las cadenas de suministro, que alteran los precios, que hacer escasear los fertilizantes, que aumentan los precios de la energía y los alimentos y que disminuyen el turismo», explicó.
Enseguida se refirió al acuerdo UE-Mercosur y dijo que, antes de fin de año, deberán presentar un documento «que debiera allanar el camino para el acuerdo definitivo y la ratificación».
«Yo estoy convencido que este acuerdo es un win-win (ganar-ganar) para las dos regiones, que es de verdad un acuerdo estratégico porque alteraría sustancialmente la apertura comercial al mundo de una región que es una de las más cerradas en su relación con otra que es una de las más abiertas», aseveró.
Y agregó que este sería el mayor acuerdo comercial que la UE haya hecho nunca en términos arancelarios.
«Esto proporcionaría oportunidades reales para las empresas de ambos lados, sin dudas crearía empleos de más calidad y beneficiaría a más de 700 millones de personas», concluyó el alto funcionario.
Este lunes, Borrell participó en el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, enmarcado en el programa InsPYraME UE, que busca capacitar a las pequeñas y medianas empresas del país suramericano.
En el foro también brindó un discurso a los participantes el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, quien aseguró que le consta el compromiso de Borrell con el mencionado acuerdo y valoró la «ventana de oportunidad» que existirá en el segundo semestre de 2023, cuando España presida el bloque europeo.