La Habana, 25 oct (EFE).- Unas 570 empresas, 400 de ellas extranjeras, participarán en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) del 14 al 18 de noviembre, detallan este martes medios locales de prensa.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, precisó, citado por el diario oficial Granma, que Fihav servirá para «promover el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, en especial, de aquellos proyectos inscritos en el macroprograma de transformación productiva e inserción internacional».
La bolsa comercial más importante en Cuba desde su primera edición en 1983 regresa en su formato habitual tras la pausa de dos años por la pandemia de la covid-19.
En la cita habrá una representación de las principales entidades de bienes y servicios del país, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas y 30 delegaciones de Cámaras de Comercio, según la fuente.
Carricarte añadió que pretenden «dar visibilidad a sectores de prioridad para la Isla, como el alimentario, la agricultura, la industria en general, el turismo, la educación, el transporte, la construcción y la Zona Especial de Desarrollo Mariel».
En el contexto de la feria comercial se realizará el V Foro de Inversión Extranjera para presentar la Cartera de Oportunidades de Negocios y un panel sobre las oportunidades orientadas a los cubanos residentes en el exterior que desean invertir en el país, explicó.
Asimismo, será la presentación de Cuba como sede de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial Expo Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).
Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual que promovieron el intercambio entre empresarios cubanos y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos y otros.
A la última edición de 2019 asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, según datos oficiales.
Su sede habitual es el recinto ferial Expocuba en la capital cubana.
En la isla caribeña operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.
La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., errores en la gestión económica, entre otros factores.