Río de Janeiro, 9 nov (EFE).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor de aceros largos de América, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 10.261 millones de reales (unos 2.011,9 millones de dólares), un 1,3 % inferior al del mismo período de 2021, informó este miércoles la empresa.
Gerdau, que tiene plantas en nueve países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), atribuyó esa ligera reducción de sus ganancias a las persistentes presiones inflacionarias en el mundo por la guerra en Ucrania, la desaceleración en China y la pandemia de la covid.
«A nivel externo el período fue marcado por un escenario mundial de inflación, ampliando el riesgo de recesión y generando dudas sobre el crecimiento económico global», lo que redujo la demanda por acero, explicó la siderúrgica en un comunicado enviado al mercado.
De acuerdo con Gerdau, esas presiones hicieron que la producción mundial de acero se redujera en un 2,5 % tan sólo en el tercer trimestre, lo que afectó los resultados trimestrales.
Según su balance, el beneficio en el tercer trimestre fue de 3.022 millones de reales (unos 592,5 millones de dólares), con una caída del 33,7 % respecto al mismo período de 2021 y del 29,7 % frente al segundo trimestre.
Esa reducción obedeció a «los menores volúmenes de ventas, mayor presión en los costos (por la inflación) y las variaciones cambiarias en el período».
La empresa informó que su producción de acero bruto en el tercer trimestre fue de 3 millones de toneladas, un 13,2 % inferior a la del mismo período de 2021, y la acumulada en nueve meses fue de 9,8 millones de toneladas, lo que equivale a una caída del 2,1 %.
Las ventas de la empresa en nueve meses sumaron 64.448 millones de reales (unos 12.636,9 millones de dólares), un 13,5 % superiores a las del mismo período pasado, y el resultado operacional (Ebitda ajustado) creció un 3,7 %, hasta el récord de 17.878 millones de reales (unos 3.505,5 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.
La empresa informó igualmente que su deuda bruta cayó un 24,8 % en el último año, hasta 12.856 millones de reales (unos 2.520,8 millones de dólares) en septiembre, y que sus inversiones en nueve meses llegaron a 2.608 millones de reales (unos 511,4 millones de dólares), valor en un 44 % superior al del mismo período de 2021.
De acuerdo con Gerdau, el buen resultado en Brasil, en donde siguen en crecimiento la construcción y proyectos de saneamiento, petróleo, ferrocarriles y energía, pese al escenario de altos intereses, sustentó el resultado.
En Norteamérica, en cambio, las ventas de acero cayeron por el escenario de inflación y posible recesión, explicó la empresa.
Además de ser la mayor productora de acero de Brasil y una de las principales abastecedoras de aceros especiales en el mundo, Gerdau, que tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, es también la mayor recicladora de chatarra de Latinoamérica.