Ciudad de México, 16 nov (EFE).-El multimillonario mexicano Carlos Slim aseguró este miércoles que el salario mínimo que recibe un mexicano por una jornada laboral se repondrá de 40 años de rezago al término de 2024.
“Con seguridad, ya en este gobierno (2018-2024) se va a reponer la pérdida que tuvo el salario mínimo en esos 40 años”, comentó a su salida del Palacio Nacional, en la capital mexicana, donde sostuvo una reunión con cuatro expresidentes iberoamericanos y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El dueño del conglomerado Grupo Carso recordó que el salario mínimo en México ha recibido aumentos sustanciales desde 2019, aunque consideró que desde 1982 presentó un rezago con una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos del 65 %.
En 2022, el salario mínimo que recibe un trabajador por un día de trabajo aumentó, por cuarta vez consecutiva, un 22 % hasta los 172,87 pesos (unos 8,9 dólares); es decir un salario mensual de 5.186,1 pesos (265,9 dólares).
Con este incremento, las autoridades mexicanas registraron una recuperación del 71 % en el poder adquisitivo del salario mínimo de un trabajador mexicano.
En tanto, la meta de los sectores público y privado es superar la línea del bienestar familiar; es decir que con el salario mínimo de dos personas se puedan adquirir los productos, bienes y servicios que requiere una familia de cuatro integrantes.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sector privado impulsará un alza del 15 % para 2023 a fin de no afectar la alta inflación y los niveles de informalidad en el país.
POTENCIAL DE INVERSIÓN
Además, el también propietario de la firma de telecomunicaciones América Móvil afirmó que el espectro de atracción para la inversión en México todavía dista de terminarse, pues confió en que se seguirán instalando más empresas en el país por los próximos 20 años.
“En los próximos 10, 15, 20 años podremos (como país) estar teniendo muchas empresas”, expresó Slim.
CÍRCULO DE MONTEVIDEO, AFINAN DETALLES
Antes, el empresario mexicano sostuvo una reunión con los expresidentes Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay y Leonel Fernández de República Dominicana, en el marco de la próxima Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo.
Dicho cónclave, creado en 1996 por Sanguinetti, se inicia este jueves con la participación del también dueño de la firma de telecomunicaciones América Móvil y quien funge como presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo.