Sao Paulo, 20 nov (EFE).- Varios ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro celebraron este domingo la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las celebraciones partieron de los ministros de la Presidencia, Ciro Nogueira, y de las Comunicaciones, Fábio Faria, quienes se expresaron en redes sociales y atribuyeron el triunfo de Goldfajn al trabajo diplomático de Bolsonaro, así como de otros miembros de su gabinete.
Bolsonaro, que no se ha manifestado hasta el momento, guarda silencio desde el pasado 2 de noviembre, tres días después de las elecciones presidenciales brasileñas, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde entonces, Bolsonaro no ha sido visto en público ni ha escrito una sola palabra en las redes sociales, donde se expresaba diariamente de cualquier asunto.
El presidente electo tampoco se ha manifestado todavía en relación a la elección de Goldfajn, quien fue postulado para el BID por Bolsonaro.
Lula no mostró su apoyo a Goldfajn en ningún momento durante la campaña, y su equipo económico llegó a sugerir la posibilidad de aplazar las elecciones del BID, mostrando su descontento con el hecho de que Bolsonaro decidió la postulación del candidato brasileño poco antes de los comicios brasileños y sin consultar a la oposición.
La animadversión de Goldfajn con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula se remonta a la época en la que fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019.
Goldfajn fue nombrado para ese cargo por el presidente Michel Temer cuando asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, correligionaria de Lula en el PT, que fue apartada de la jefatura del Estado en un juicio político en 2016.
El PT fue muy crítico con las políticas de Goldfajn y le dispensó el epíteto «golpista», con el que se referían a todos los miembros del Ejecutivo liderado por Temer.
A pesar de estas críticas, Goldfajn no tiene vínculos políticos con ningún partido y se ha caracterizado por un perfil técnico.
El nuevo presidente del BID tiene una larga experiencia en la banca privada, como economista jefe del banco Itaú, y como socio de Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.