Buenos Aires, 22 nov (EFE).- Dos de las subsidiarias de Enel en Argentina confirmaron este martes la decisión del grupo italiano de desinvertir en el país suramericano, donde controla una de las principales distribuidoras de electricidad y varias generadoras.
Tanto la distribuidora Edesur como la generadora Enel Generación Costanera enviaron notas a la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados en Argentina) para confirmar que este martes Enel presentó un plan estratégico para el periodo 2023-2025.
Ese plan, según refieren sus subsidiarias, incluye, como parte de su proceso de transición energética, «la intención de desinvertir en ciertos activos de su propiedad, entre los cuales hizo referencia a Argentina».
El grupo italiano, que este año vendió todos sus activos de generación de electricidad en Rusia, anunció que en 2023 saldrá de Perú, Argentina y Rumanía.
Enel controla en Argentina a Edesur, una de las dos mayores distribuidoras de electricidad del país y que opera en Buenos Aires y su populosa periferia.
El grupo italiano controla también Enel Generación El Chocón, que tiene bajo su concesión un complejo hidroeléctrico en la Patagonia argentina que comprende las centrales de El Chocón y Arroyito, con una capacidad instalada total de 1.328 megavatios.
El conglomerado italiano también es dueño de Enel Generación Costanera, la mayor central de generación térmica de Argentina, con una usina en el sur de la capital del país.
Posee además la Central Dock Sud, una generadora de electricidad ubicada en la localidad de Dock Sud, en la periferia sur de Buenos Aires.
En el área de transporte de electricidad, Enel controla la Compañía de Transmisión del Mercosur (CTM) y Transportadora de Energía (TESA), empresas responsables de la interconexión de los sistemas de transmisión de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino.
También cuenta entre sus subsidiarias a Yacylec, empresa que transporta la energía producida en la central hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá.
Otra de sus subsidiarias es Enel Green Power Argentina, firma que a finales de 2017 se adjudicó un proyecto para la construcción del parque eólico Pampa, en la sureña provincia de Chubut.