Lima, 25 nov (EFE).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, afirmó que su país tiene «importantes fortalezas a nivel económico», entre las que mencionó a un entorno macroeconómico y fiscal sólido, una de las monedas más fuertes de la región, un récord exportador y el grado de inversión, informó este viernes su despacho en un comunicado.
Sánchez participó en la segunda edición de la iniciativa Inspira, realizada por la agencia de promoción Promperú, con el objetivo de promover la creatividad e innovación empresarial en turismo, exportaciones e inversiones, considerados tres «sectores claves» para el desarrollo del país.
En la cita, que concluye este viernes, participan expertos de diferentes campos, como los presidentes ejecutivos y representantes de empresas, «startups» (empresas emergentes) e inversionistas de Chile, México, Colombia, Argentina y Perú.
Al respecto, Sánchez dijo que esta iniciativa «reafirma el compromiso» de su ministerio y de Promperú «con el sector empresarial, inversionistas y comunidad académica a nivel nacional, brindando espacios y herramientas útiles para el desarrollo de ideas de negocio, considerando el escenario retador en el que vivimos».
«Los resultados indican que Perú está mejorando a nivel global en el índice de innovación y debemos seguir esa línea juntos, sectores público, privado y actores involucrados en los rubros de las exportaciones, turismo e inversiones empresariales en nuestro país», sostuvo el ministro.
Añadió que la segunda edición de Inspira busca recordar que no se dejará «de incentivar la innovación y que es agenda pública promover el desarrollo de ideas de negocio con metodologías disruptivas».
«La creatividad hace posible sobrevivir y sobreponerse, sobre todo en un entorno actual, de mucha turbulencia y complejidad», concluyó.
Durante la segunda edición de Inspira se ha planteado conocer tendencias y casos de éxito «que sirvan de inspiración para promover los proyectos innovadores, así como generar oportunidades de internacionalización de las empresas peruanas», indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Agregó que también se trató el valor del comercio electrónico «de empresa a empresa» como medio para impulsar la exportación y la innovación abierta en pymes exportadoras.
Los participantes aprenderán, además, a innovar para mejorar la competitividad en el turismo o conocer sobre los «startups» turísticos a través de modelos de negocios «disruptivos para el sector, entre muchos otros ejes temáticos», concluyó la información oficial.