San José, 14 dic (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles un crédito de 700 millones de dólares a Costa Rica, para la reparación de infraestructura dañada por recientes desastres naturales.
El BCIE informó que este es el crédito más grande que haya otorgado en su historia y que será destinado a reparar carreteras, puentes, alcantarillas, viviendas y centros educativos que sufrieron daños por el paso en los últimos años de la tormenta tropical Bonnie, el huracán Julia y por las lluvias de la zona de convergencia intertropical del Pacífico.
“Nos complace ser el principal aliado de nuestro socio fundador Costa Rica y haber podido atender rápidamente su solicitud ante las emergencias climáticas que tantos daños y pérdidas causaron a los costarricenses», dijo en un comunicado el presidente del BCIE, Dante Mossi.
Según Mossi, este dinero se utilizará para «devolverle un hogar a más de 6.000 personas, nuevas aulas para más de 11.000 estudiantes, así como carreteras y puentes seguros a todos los costarricenses, además de generar más de 9.000 fuentes de empleo temporal durante la ejecución de los diversos proyectos”.
El crédito se enmarca en el “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura”, que contempla la intervención de 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país, así como la rehabilitación o sustitución de 82 puentes en estado deficiente.
También se prevé la reparación o reconstrucción de 36 centros educativos y se intervendrán líneas y puentes ferroviarios, sistemas de agua, alcantarillas y se llevarán a cabo obras de mitigación en ríos.
La operación, enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, es de hasta 30 años plazo, incluidos 5 de gracia, indicó el BCIE.