fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Venezuela evalúa deuda de 2.629 millones de dólares en contratos para 2023

Caracas, 14 dic (EFE).- Venezuela evalúa una deuda de hasta 2.629,51 millones de dólares, bajo la figura de contratación, para 2023, un monto establecido en el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal del próximo año, presentado este miércoles en el Parlamento, de contundente mayoría oficialista.

El documento establece que, en 2023, el Estado puede endeudarse hasta 40.047,46 millones de bolívares por contratación de proyectos, que, al tipo de cambio oficial de hoy -15,23 bolívares por dólar-, equivalen a 2.629,51 millones de dólares, de los cuales el 34,61 % serán para el sector eléctrico.

«(Un monto de) 13.800 millones de bolívares está dirigido hacia el sector eléctrico, bastante golpeado por todas las acciones coercitivas en contra de la población venezolana», dijo el diputado oficialista y economista Ramón Lobo, presidente de la Subcomisión de Finanzas del Legislativo, durante la presentación del proyecto.

Asimismo, indicó que el 14 % del monto total «va a estar dirigido hacia el sector transporte», principalmente «hacia el Metro de Caracas», y el 10 % hacia el sector productivo, sin ofrecer mayores detalles.

«Cuando nosotros revisamos los entes, los órganos, que (…) van a utilizar estos recursos, vemos que son aquellas instancias que tienen proyectos de alta envergadura para generar condiciones para el desarrollo productivo, pero también para fortalecer los servicios públicos», aseguró.

Por otra parte, el proyecto de ley, que será discutido por los diputados hasta mañana, señala que el Estado podrá recibir financiación de hasta 14.220,38 millones de bolívares, que son unos 933,70 millones de dólares, al cambio oficial, orientados también, según Lobo, a los sectores eléctrico, productivo y transporte, principalmente.

El Gobierno venezolano presentó este miércoles la Ley de Presupuesto para 2023 por un monto de 11.565 millones de dólares, 14 % menos que el planteado para 2022, cuyo cálculo se ha visto afectado por la depreciación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar estadounidense en los últimos meses.

You cannot copy content of this page