fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Ecuador celebra la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Asociación

Quito, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador celebró en la noche del jueves la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Asociación Ecuador-Estados Unidos 2022, un instrumento legal para profundizar la cooperación, especialmente en el combate al crimen organizado, e incentivar el comercio y el desarrollo inclusivo y verde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que esta normativa, aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional de Estados Unidos, representa «un hito sin precedentes».

La Cancillería ecuatoriana enfatizó que «es la primera vez que Estados Unidos desarrolla una normativa dedicada exclusivamente a fortalecer la cooperación con Ecuador y está a la expectativa de que el presidente Joe Biden promulgue el documento.

Para el Ejecutivo ecuatoriano, la votación favorable de esta ley en el Congreso estadounidense es «una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos».

Asimismo, lo consideró un reconocimiento al compromiso del país andino con la democracia, los derechos humanos, las libertades, el ordenamiento de la economía y la atención prioritaria a los sectores más vulnerables.

La ley fue aprobada dos meses después de que una delegación bipartidista de senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata Bob Menéndez, llegaran a Quito para visitar a sus autoridades y prometieran impulsar la aprobación de esta norma, que ya estaba en trámite.

ESTRATEGIA COMERCIAL

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos indicó en un comunicado que este instrumento señala la necesidad de una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y Ecuador, a falta de un tratado de libre comercio y con China convertida este año en el principal socio comercial de Ecuador.

También facilita las condiciones para el crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afroecuatorianas e indígenas.

A su vez, apoya el liderazgo de Ecuador en la conservación y administración ambiental y apuntala los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluida la corrupción, la trata de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Además, autoriza el traslado de dos patrulleros sobrantes de los Guardacostas de Estados Unidos al Gobierno de Ecuador, y fortalece la cooperación de seguridad bilateral en cuestiones cibernéticas, policiales y penitenciarias, así como los desafíos que plantean las actividades maliciosas.

ECUADOR, «MODELO DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA»

En su calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Menéndez señaló que «Ecuador ha emergido en los últimos cinco años como un modelo en Latinoamérica y el Caribe con sus esfuerzos continuados para fortalecer la gobernanza democrática y la defensa de los derechos humanos».

«Al enfrentar Ecuador nuevos desafíos en materia de seguridad, esta legislación expandirá la cooperación bilateral para apuntalar el imperio de la ley, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y también protecciones ambientales, añadió Menéndez.

Ampliar la cooperación en seguridad para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los reclamos que ha hecho el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las distintas autoridades de Estados Unidos que han visitado Ecuador este año.

Además de la primera dama, Jill Biden, también pasaron por Quito en este 2022 la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Ecuador, que en 2021 fue el tercer país del mundo que más drogas incautó al acumular 210 toneladas, según el último Informe Mundial de las Drogas de Naciones Unidas, vive una crisis de seguridad ciudadana marcada por bandas de crimen organizado enfrentadas en las calles y en las cárceles, donde más de 450 presos han sido asesinados desde 2020, la mayoría en una serie de masacres.

You cannot copy content of this page