Buenos Aires, 16 dic (EFE).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina estableció el mecanismo para reportar la información fiscal de estadounidenses con cuentas en este país, en virtud del acuerdo firmado entre ambos gobiernos para compartir datos tributarios, informaron este viernes fuentes oficiales.
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron el pasado 5 de diciembre un convenio para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarticular eventuales maniobras de evasión y elusión fiscal mediante el ocultamiento o la subdeclaración de bienes.
En este sentido, las entidades financieras argentinas deberán remitir una vez por año a la AFIP la identificación del titular de la cuenta, el saldo o valor de la misma al finalizar el año calendario o al momento inmediatamente anterior si fue cerrada, así como los intereses o dividendos obtenidos en esas inversiones, señaló el organismo en un comunicado.
Esta información deberá ser enviada a la AFIP hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el informe y la entidad enviará a su vez estos datos al Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año.
Asimismo, la AFIP recibirá «de manera similar» por parte de su homólogo estadounidense la información fiscal de los argentinos que posean activos en el país norteamericano, según el comunicado.
Tras la firma del acuerdo con Estados Unidos, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó que el intercambio de información alcanzará a ciudadanos argentinos que se hayan identificado como extranjeros al depositar su dinero en Estados Unidos, ya sea en carácter de individuos, como parte de sociedades o de trusts.
«No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal», manifestó el ministro, anticipando que el Gobierno trabaja en una nueva legislación que promueva la exteriorización de activos y castigue a quienes no blanqueen sus capitales.
Los argentinos mantienen fuera de su país 8,7 billones de pesos (48.739 millones de dólares) depositados en 608.436 cuentas bancarias en el exterior, según datos obtenidos por el Fisco de Argentina a partir de los diversos acuerdos de intercambio automático de información tributaria con otros países.