Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- El desempleo en Chile subió hasta el 7,9 % en diciembre del año pasado, el segundo aumento en doce meses seguidos tras meses de caídas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3 %)», explicó la institución.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 13,8 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (14 %) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7 %).
El INE apuntó que el crecimiento de la población ocupada estuvo impulsada por el transporte, hogares como empleadores y enseñanza, mientras que las caídas se registraron en los sectores de construcción, suministro de electricidad y administración pública.
Las personas desocupadas aumentaron además un 13,8 %, incididas por quienes se encontraban cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez, de acuerdo con el instituto.
La tasa de ocupación informal, en cambio, llegó al 27,4 %, un retroceso de 0,9 puntos porcentuales en un año, agregó el INE.
Tras crecer un explosivo 11,7 % en 2021 y recuperarse más rápido de lo previsto de la pandemia, Chile comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2022 y cerró el año en torno al 2 %.
El Banco Central chileno vaticina que el PIB chileno se contraerá entre 1,75 % y 0,75 % en 2023, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronostica una recesión del 1,1 % y el Banco Mundial del 0,9 %.
Chile, además, cerró 2022 con la inflación más alta en 30 años, con un alza interanual del 12,8 %, y sumando el segundo año consecutivo con cifras récord.