Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y la alemana Aurubis, líder global de metales no ferrosos, anunciaron este lunes la firma de un acuerdo para construir una industria y una cadena de valor del cobre «más sostenibles y responsables».
El documento también incluye la promesa de promover el llamado «Copper Mark», un sistema que tiene como objetivo fomentar la producción responsable de cobre a través de una evaluación independiente de un tercero para demostrar la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«Un desafío clave que tenemos es aumentar, de manera responsable con el medioambiente, la producción de cobre para alcanzar una coexistencia amigable con nuestras comunidades y habilitar la transición hacia energías renovables, la electrificación y la electromovilidad», dijo Máximo Pacheco, presidente de Codelco.
El CEO de Aurubis, Roland Harings, declaró por su parte que «el mundo necesita metales como el cobre para alcanzar los objetivos climáticos y transformar la industria».
«En un futuro previsible, se necesitarán materias primas para satisfacer la demanda mundial de cobre, en constante aumento. Por eso es muy importante que los participantes a lo largo de toda la cadena de valor trabajen juntos y adhieran a ciertos estándares», añadió el directivo de Aurubis, que también es uno de los mayores recicladores de cobre del mundo.
El acuerdo se suscribe tras la primera visita a Chile del canciller alemán, Olaf Scholz, quien el domingo se reunió con el gobernante chileno, Gabriel Boric, en el palacio presidencial La Moneda.
Ambos líderes suscribieron, entre otros compromisos, el «Convenio de minería, materias primas minerales y economía circular», que permitirá estrechar lazos entre ambos países para abordar aspectos mineros y medioambientales en el marco de la crisis climática.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, es el mayor productor del mundo del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía.
La minería representa cerca del 15 % del producto interior bruto (PIB) de Chile, donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals y se produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.