Ciudad de México, 30 ene (EFE).- El Gobierno mexicano previó este lunes un crecimiento de hasta 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2022, dato que se revelará este martes, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano, expuso que el crecimiento esperado de entre 2,9 % y 3 % al finalizar el año anterior está por encima del consenso de varios analistas, así como por encima del promedio histórico.
“Prácticamente, este crecimiento ha sido impulsado por incrementos completamente, casi en todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y también crecimiento del consumo privado”, sostuvo en conferencia de prensa.
Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4,8 % visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.
El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 %, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la actividad económica de México avanzó un 3,3 % interanual en noviembre pasado, el último dato oficial disponible.
La SHCP también informó que la relocalización de las empresas, el fenómeno llamado «nearshoring», beneficiará a México como detonador de la economía mexicana, pues recordó que se tiene “una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales” del país.
“Actualmente, la relocalización de empresas en México ya es una realidad que se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones cada vez más integradas”, consideró.
En contraste a lo estimado por Hacienda, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento cercano al 1,8 %.