Sao Paulo, 2 feb (EFE).- La cuenta de provisiones del banco Santander Brasil se disparó un 18,6 % en el cuarto trimestre del año pasado y llegó a 7.364 millones de reales (cerca de 1.473 millones de dólares), en gran medida por la crisis financiera de un importante cliente, la cadena minorista Lojas Americanas.
En el conjunto del año, las provisiones se elevaron un 72,7 % y llegaron a 23.930 millones de reales (unos 4.786 millones de dólares), según datos divulgados por el banco este jueves, en el marco de la presentación de sus resultados financieros.
El presidente de Santander Brasil, Mario Leão, rechazó precisar cuál fue el impacto concreto del caso de Lojas Americanas en la cuenta de provisiones del banco, que son la reserva que hacen las instituciones para hacer frente a posibles impagos.
El Santander es uno de los principales acreedores de Lojas Americanas, empresa que el pasado enero se acogió a la ley de quiebras tras descubrir errores contables en sus cuentas.
La cadena minorista tiene entre sus principales acreedores a los bancos y ha declarado que le debe al Santander unos 3.600 millones de reales (cerca de 720 millones de dólares).
En una rueda de prensa, el presidente de Santander Brasil, Mario Leão, reconoció que esta situación ha tenido un impacto en las cuentas del banco, aunque rechazó hacer un análisis en particular de Lojas Americanas ni detallar cifras concretas.
Sin embargo, comentó que, en casos de este tipo, es «muy difícil» de prever cuál será el desenlace y adelantar qué pasos deberá dar el banco.
Al margen del deterioro de las provisiones, los directivos del banco resaltaron que el Santander cuenta con sólidas posiciones en ratios de eficiencia y de recurrencia, así como con una sólida cartera de clientes.
Leão aseguró que, a pesar de la situación de Lojas Americanas, el mercado de empresas minoristas tuvo «un desempeño muy bueno» en 2022, que esperan que se repita en 2023.
El directivo dijo que la situación financiera de los clientes empresariales medianos y grandes «no causa preocupación» debido al efecto que tiene en su endeudamiento un período prolongado con tipos de interés elevados.
No obstante, admitió que los clientes empresariales que tienen un mayor nivel de apalancamiento «tienen más riesgo de deterioro» en su situación crediticia.
Leão aseguró que el banco analiza la situación de sus clientes importantes caso a caso, por lo que no contempla elevar las provisiones por el conjunto del mercado.
Los beneficios del Santander Brasil en 2022 fueron de 12.900 millones de reales (2.580 millones de dólares al cambio actual), lo que supone un 21,1 % menos que el año anterior, aunque en euros el resultado arrojó un aumento del 10 % (2.544 millones de euros) debido a las variaciones cambiales, entre otros factores.