Brasilia, 3 feb (EFE).- El Gobierno brasileño manifestó este viernes su apoyo a la reelección del diplomático chino Qu Dongyu como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Qu está al frente de la FAO desde el 1 de agosto de 2019 y aspira a renovar su mandato de cuatro años en las elecciones que celebrará el organismo en julio próximo.
Según un comunicado difundido por la Cancillería brasileña, el diplomático chino «ha actuado en favor de reformas estructurales en la FAO» y promovido «un mayor apoyo a los Estados miembros para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» pactados en el ámbito de Naciones Unidas en 2015.
La nota agrega que la gestión de Qu coincide con la agenda del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado 1 de enero y pretende que Brasil vuelva a tener una «activa presencia» en la FAO, en la cual el país estuvo casi ausente desde 2019, durante la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro.
Esa determinación ya le fue transmitida por Lula al propio Qu, durante un encuentro que mantuvieron el mes pasado en Buenos Aires, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En esa reunión, Lula le manifestó al director general de la FAO su firme compromiso con «el combate al hambre, la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y el apoyo al desarrollo rural y agrícola sustentado, tanto en Brasil como en el mundo», señaló el comunicado.