fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Díaz-Canel viaja a Belice en primera visita de un presidente cubano al país

San Juan, 12 feb (EFE).- El primer ministro de Belice, John Briceño, reclamó este domingo al Gobierno de Estados Unidos que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, en el marco de la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a Belice, la primera de un mandatario cubano al país.

«Belice da la bienvenida a Miguel Díaz-Canel», destacó el Gobierno de Belice en sus redes sociales, ante la llegada de Díaz-Canel que incluyó una reunión bilateral con Briceño, y la firma de dos convenios.

«Belice condena la injustificada designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo ante la que no existe justificación legal o moral para que Cuba permanezca», señaló Briceño.

El primer ministro de Belice se deshizo en elogios hacia la Brigada Médica Cubana Henry Reeve que llegó a Belice en enero de 2022 como parte de la cooperación bilateral para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, recalcó que la visita del mandatario cubano era un símbolo más de los profundos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y pueblos, basados en el respeto mutuo y los principios del Derecho Internacional.

«Belice felicita a Cuba por abogar por los demás en el mundo en desaceleración en sus diversas funciones, como el papel fundamental que desempeña como presidente del grupo de los 77 y China en las Naciones Unidas», subrayó Briceño.

Asimismo, hizo hincapié en que «estas acciones tienen lugar frente a un embargo financiero, comercial, injusto e ilegal impuesto por Estados Unidos».

Briceño concluyó su discurso agradeciendo a Cuba por el «impacto transformador en el crecimiento y desarrollo de los países en desarrollo en el mundo, incluyendo Belice».

Por su parte, el líder cubano, que partió de Belmopán, la capital beliceña poco después de las cuatro de la tarde del domingo, dijo sentirse honrado de ser el primer jefe de Estado cubano que visita Belice.

En este contexto, Díaz-Canel resaltó que más de 1.000 cubanos han prestado servicios a Belice desde la década de 1990, cuando la brigada médica cubana atendió por primera vez esta región.

El presidente cubano también agradeció a Belice su apoyo a la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero, presentada cada año en Naciones Unidas.

Cuba mantiene relaciones de cooperación con Belice desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 15 de julio de 1995.

En diciembre pasado, Díaz-Canel protagonizó también la primera visita de un presidente cubano a San Vicente y las Granadinas, un país que al igual que Belice es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El mandatario también elogió durante la visita a Caricom por su apoyo para poner fin al embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra Cuba.

«Cuba no se siente sola. Cada día recibimos el aliento y el apoyo de pueblos y Gobiernos amigos que nos expresan su solidaridad y ustedes son un ejemplo de una pequeña nación que nos abraza continuamente con gestos de generosidad», indicó en alusión a San Vicente y las Granadinas.

En esas fechas, Díaz-Canel participó además en la octava cumbre entre Caricom y Cuba, celebrada en Barbados, donde los líderes de los países caribeños exigieron el «cese inmediato» del embargo económico.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

You cannot copy content of this page