Ciudad de México, 15 feb (EFE).- El consejo de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció este miércoles un cambio en su modelo de negocios que incluye la desinversión en la cervecera Heineken para enfocarse en sus negocios de ventas minoristas, ‘fintech’ y de embotellamiento.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en Femsa es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”, afirmó Daniel Rodríguez, director general de Femsa.
Con esta decisión, Femsa, que distribuye Coca-Cola y opera la cadena de tiendas minoristas Oxxo en el país retirará el 14,8 % de sus acciones en Heineken, por lo que “los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos” de la empresa cervecera.
De acuerdo con un anuncio hecho público este miércoles, estas acciones y desinversiones, parte de “un plan estratégico”, se consolidarán en los próximos 24 y 36 meses.
“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el consejo de administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas”, señaló José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa.
Además, consideró que una vez que se completen dichas acciones, se “simplificará de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico”.
“Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, agregó.
En este sentido, Femsa apostará a su segmento de “retail” conformado por proximidad, salud y combustibles, donde aprovechará su “posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa y digital, con un potente ecosistema financiero de valor agregado.
Dichas acciones permitirán las operaciones actuales de Oxxo, Oxxo Gas, Coca-Cola, sus farmacias YZA, Farmacon y Moderna, y su reciente servicio de tarjetas con Spin, entre otros.
Asimismo, la compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la estadounidense, señaló que también explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, su brazo distribuidor y proveedor de soluciones de marketing en Estados Unidos.
“Así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales”, añadió la empresa de capital privado en su anuncio.
Entre las líneas de acción, también se encuentra la reducción de su deuda, a fin de lograr un apalancamiento de aproximadamente dos veces la deuda neta como proporción de su flujo de efectivo, con lo que busca también “mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida”.
En tanto, Femsa señaló que el capital excedente necesario para la expansión orgánica e inorgánica de sus principales verticales será devuelto a los accionistas de la compañía “a lo largo del tiempo”.
Cifras preliminares de Femsa no auditadas, indican un crecimiento de 23 % en sus ingresos totales en el cuarto trimestre de 2022, impulsados por el crecimiento en todas sus unidades de negocio.
En el mismo periodo, Femsa reportó un alza en su utilidad bruta del 21 % y de 12 % en su utilidad de operación, mientras que la utilidad consolidada en el último trimestre de 2022 fue de 9.257 millones de pesos (unos 498,2 millones de dólares).