La economía es una ciencia social que analiza las leyes de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Y también estudia el comportamiento de las personas.
Ya que los recursos del planeta no son ilimitados, nos vemos obligados a administrar estos bienes para conseguir lo que necesitemos. Por lo tanto, la ciencia económica incluye el estudio de la toma de decisiones de personas, organizaciones y estados para la asignación de estos recursos.
La economía también estudia el comportamiento de las personas, específicamente su interacción ante ciertos sucesos y el efecto que producen en su entorno. Como por ejemplo el efecto que causa un cambio de precio, o un aumento en el consumo en relación al comportamiento de las personas. Es una ciencia social porque estudia el comportamiento humano, un área altamente dinámica ya que no siempre se puede explicar el comportamiento de las personas.
Otro objetivo de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas. Ya que los recursos de la tierra son limitados y las necesidades humanas ilimitadas, hay que poder distribuir estos recursos de manera eficiente para lograr la satisfacción de la mayor cantidad de personas posible. Un concepto importante en la economía es el costo de oportunidad, cuando una persona asigna un recurso a una actividad específica, está descartando el uso de este recurso para otras actividades. Por lo tanto, el costo de oportunidad es el valor de las opciones que no elegimos al tomar una decisión.