Con el enfoque puesto en seguir establecimiento opciones innovadoras, seguras y atractivas de inversión, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se mantiene en un trayecto para codearse con mercados bursátiles extranjeros más desarrollados y, en este marco, ya ha logrado recibir la certificación de calidad ISO 9001, luego de un largo proceso de control y auditorías.
Con esto, la Bolsa de Valores local busca fomentar la confianza hacia el abanico de opciones que ofrece a los principales actores que operan en el rubro bursátil.
Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, en entrevista con MarketData mencionó, en primer lugar, que el objetivo es demostrar que ahora los procesos que se realizan dentro de la bolsa están certificados por la normativa ISO de control de calidad, desde el inicio hasta el final de una operación, desde el registro de un emisor, el registro de una idea, de una serie, de una emisión, la negociación en sí, la custodia, la liquidación y todo lo que hace hoy la bolsa.
¿En qué consiste la Certificación ISO 9001?
La ISO 9001 proporciona un marco de trabajo y principios para asegurar un enfoque a la gestión de la organización para satisfacer a sus clientes y partes interesadas. En efecto, la certificación ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal efectivo que tenga como resultado productos y servicios efectivos a largo plazo.
Implicancias para la Bolsa
Desde la Bolsa precisaron que esta certificación con la norma ISO exige auditorías periódicas tanto de parte de auditores externos como internos, ya que se requiere de una estructura de auditores internos a los propios funcionarios de la Bolsa que hace una auditoría cruzada de todos los procesos.
Por tanto, es necesario rendir cuenta frecuentemente, bajo los estándares establecidos para mantener dicha certificación.
“Eso implica no solamente la certificación de los procesos en sí, sino la creación de una estructura interna que permita la auditoría periódica de los procesos, buscando que esos procesos se mantengan certificados y que haya una mejora continua”, detalló Borgognon.
El presidente de la BVA aseguró que para la bolsa es muy importante demostrar al mercado lo que se hace en este mercado y, con este paso, celebró que la bolsa se posicione a la altura de los estándares internacionales, evidenciando así la seriedad con la cual trabaja.
Proceso de la certificación de la Bolsa
El titular de la Bolsa recordó que, a comienzos del año pasado, el directorio de la BVA había definido que era importante contar con una certificación ISO, luego del proceso de relanzamiento de la imagen institucional.
“Y cuando hablamos del relanzamiento de la imagen de la Bolsa, no habíamos hablado solamente de un cambio del logo o un cambio de color del cartel, tambien habíamos hablado de la imagen de la bolsa como un referente en el mercado, un miembro activo dentro del sector económico y como una institución que de alguna u otra manera irradia confianza”, agregó.
“Es sumamente importante demostrar qué es lo que se está haciendo en la bolsa. Es un trabajo serio, es un trabajo a largo plazo, un trabajo confiable”, expresó el directivo bursátil.
Además, destacó que con este paso que han dado, el 100% de los procesos de la bolsa están certificados desde el inicio hasta el final. Hizo hincapié en este logro debido a que existen en el Paraguay empresas que tienen la certificación, pero no necesariamente todos los procesos de esas empresas están certificadas.
Digitalización
La Bolsa de Valores confirmó que seguirá invirtiendo en lo que respecta a la plataforma tecnológica, acompañando el avance de la tecnología como factor que dinamiza el desarrollo del mercado bursátil.
“Tenemos una obligación de hacer una inversión importante en lo que respecta a la plataforma tecnológica. Habíamos implementado esta plataforma en la cual también se viene actualizando en los últimos años, a partir del 2007 y 2008 se inició un proceso de digitalización de la bolsa y hoy prácticamente el 100% de las operaciones son operaciones digitales, o sea, no hay manejo físico de documentación”, destacó.
¿Cómo está el mercado bursátil paraguayo?
Eduardo Borgognon manifestó, además, que el 2023, en su arranque, se encuentra mostrando una dinámica bastante positiva en cuanto a los volúmenes operados, lo que genera un marco alentador para las pretensiones a lo largo del año.
En esta línea, agregó que la participación del Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fueron algunos de los principales dinamizadores en el mercado primario, en los primeros meses.
“En estos días hubo una adjudicación (de bonos del Tesoro) de cerca de G. 68.000 millones, en la subasta anterior fue un poco más de G. 170.000 millones, también AFD, pero lo más importante de todo eso es que tuvimos muchas emisiones en primario de empresas privadas”, declaró.
“Eso hace también que demostremos que el mercado de capitales hoy tiene mayor profundidad, mayor involucramiento dentro del sector privado, lo cual es muy auspicioso”, añadió
Hasta el momento, los montos que se manejan en bolsa ya acumulan unos USD 691 millones en lo que respecta a los volúmenes operados.