fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Mayores captaciones de depósitos, un reflejo de la recuperación de la actividad económica e ingresos por exportaciones agrícolas

Los datos del BCP, reportan que la cartera de ahorros en los bancos está manteniendo un dinamismo positivo y ya acumulan más de G.136 billones al mes de abril, marcando un crecimiento interanual del 9%.

Analistas sostienen que la dinámica estaría fundamentada en una recuperación de la actividad económica y a los mayores ingresos de dólares por exportaciones de commodities, lo cual se observa en la cartera en moneda extranjera.

Durante el año 2022, la cartera de depósitos del sistema bancario observó una desaceleración constante hasta registrar valores negativos, comportamiento que según especialistas se había explicado a la coyuntura macroeconómica relacionada a la sequía, además de los efectos adversos de la inflación, que afectaron de manera directa al poder adquisitivo de las personas. 

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año, los datos de la superintendencia de bancos, reportan que los depósitos en bancos han registrado un  crecimiento estable y al mes de abril la cartera de ahorros alcanzó los G.131 billones (USD 18.990 millones), representando un crecimiento del 9% con relación al cuarto mes del año pasado. 

La curva de los depósitos según datos de BCP se mostraron creciendo desde enero a una tasa de 1%, febrero al 2%, marzo 5% y abril al 9%.

Productos de la cartera de depósitos 

Al desagregar la cartera de ahorros, se observa que los (CDA) suman unos G. 51,2 billones, unos USD 7.119 millones, a plazo G.1,8 billones (USD 255 millones) , a la vista 42,2 billones (USD 5.863  millones) y en lo que respecta a la cuenta corriente suman 40,2 billones (USD 5.595 millones).

Con estos resultados, se observa que los CDA poseen la mayor participación en el total de la cartera de depósitos, con un 38%. En segundo lugar, los ahorros a la vista tiene una participación de un 31%, la cuenta corriente tiene una injerencia del 30% y los depósitos a plazo con el 1%.

Asimismo se observa que los depósitos contribuyen en un 84% para el fondeo de los bancos, el 7,2% corresponde a préstamos del exterior y 4,2% préstamos locales, entre otros.

Sobre el dinamismo de los depósitos, Rodrigo Ortiz Frutos, director del Banco Continental, manifestó a MarketData que la cartera total de depósitos del Banco Continental creció en un 15% al cierre del abril 2023 con relación al mismo mes del año anterior, en tanto que el sistema creció en un 9%. 

En  sentido explicó que este resultado se debe principalmente a una economía con mayor dinamismo y a las estrategias comerciales que está aplicando el Banco, como la entidad financiera de capital paraguayo con la máxima calificación de riesgos (AAA) a escala nacional.

En términos generales Rodrigo Ortiz señaló que los depósitos han registrado un incremento principalmente en moneda extranjera, influido por el mayor flujo de divisas que está ingresando en la economía producto de la dinámica positiva en las exportaciones, luego de un año 2022 complicado para el sector agrícola, por las condiciones climáticas adversas. 

En esta línea, se observa que los depósitos en moneda extranjera han crecido 5% en comparación al mes de abril del año pasado y suma USD 9.000 millones, mientras que los ahorros en moneda local suman G.71,6 billones, lo que en dólares alcanza USD 9.900 millones.

Asimismo detalló que según datos publicados por el BCP, solo las exportaciones registradas del país, en el periodo enero a abril del 2023, registraron un incremento del 27,2% respecto al 2022, representando unos USD 832 millones. 

Expectativas y efectos de la tasas

Desde inicios de este año, los agentes económicos esperan que la TPM a nivel local empiece a descender, con lo que las tasas activas y pasivas del sistema también se reducirían, es decir, que el interés que los bancos pagan los por los depósitos se reduciría, lo que de alguna manera desmotivaria el dinamismo de esta cartera. 

Ante esto, Rodrigo Ortiz, aseguró que no se esperan cambios significativos en la cartera depósitos totales del sistema, considerando el balance que existe entre los depósitos en moneda local y extranjera y a que el mercado se desarrolla en un entorno de alta seguridad para las inversiones. 

“Quizás se observen inversiones a plazos más largos, buscando mayores rendimientos o una migración hacia depósitos en dólares americanos, en la medida que el tipo de cambio y las tasas en esa moneda así lo permitan”, detalló el referente bancario.  

“No hemos observado mayores movimientos en la cartera de depósitos. Por el contrario, la cartera del sistema ha seguido creciendo, aunque con mayor moderación, en los últimos meses”, describió. 

Ortiz sostuvo que en el último comunicado del Comité de Política Monetaria del BCP del mes de mayo/2023, se resaltó que la inflación ha continuado con su trayectoria descendente pero aún con alta volatilidad. 

“Por otro lado, mencionan que la convergencia al rango meta está sujeta a los riesgos en el escenario internacional. En este contexto, entendemos que el Banco Central tomará todas las medidas adecuadas para lograr los objetivos trazados”, finalizó. 

“No hemos observado mayores movimientos en la cartera de depósitos. Por el contrario, la cartera del sistema ha seguido creciendo, aunque con mayor moderación, en los últimos meses”

Rodrigo Ortíz, director del Banco Continental.

Por su lado, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que si bien se ve leves reducciones en las tasas,  la mayor acentuación se dio en la pasiva, la cual había tocado un tope de 5,5% a finales del año pasado, dinámica que estuvo relacionada con el bajo dinamismo que había registrado la cartera de ahorros, llegando a registrar en algunos meses variaciones negativas, a diferencia del comportamiento actual, que demuestra una evolución favorable creciendo en 9% interanual. 

“Últimamente se ha recuperado, me reifiero a la captación de los depósito en moneda nacional, por ese lado poder explicarse también a la descenso de la tasa pasiva, hoy los depósitos en moneda nacional crece en 7,7%”

En efecto señaló que además del contexto macroeconómico, Mora sostiene que la reducción de la tasa pasiva está relacionado al mayor dinamismo, es decir, que en el periodo actual los bancos han captado mayor volumen de depósitos. 

“Hoy en dia de la expectativa del mercado para adelante, en el caso de los agentes económicos en el horizonte de política en 4% y también conforme a los resultados para el 2024 tambien se ubique en la meta, entonces  eso hace que esa expectativa tenga un impacto en la tasas que se pactan hoy hacia adelante”, expresó. 

Sin embargo, al ser consultado sobre una reducción de la tasa de política monetaria TPM, para el segundo semestre y las expectativas para las tasas activas y pasivas, Mora señaló que por el momento el Comité de Política Monetaria CPM considera que el nivel de 8,5% es necesario para garantizar la convergencia de la inflación al rango meta del 4%. 

Un mejor dinamismo

Por su parte, el economista Jorge Garicoche, sostuvo que en la recuperación de los depósitos estarían relacionada a una mejor dinamismo de la activator económica, alineado a un mejor marco de tasas pasivas, es decir que los ahorristas podrían tener un mejor rendimiento de sus recursos con el umbral actual de interés. 

Con relación a las expectativas para el segundo semestre y con la llega de un nuevo gobierno, sostuvo que las esperanzas se ven renovadas y eso se ve reflejado en la en las encuestas de expectativas económicas del BCP,  que muestran mejoras  no solo por las cuestiones políticas, sino también por empujar un poco por esa mejoría de la actividad económica. 

“Yo creo que los agentes económicos entienden que la situación es complicada, ya que todavía estamos en un  combate con la inflación global y que está llevando y va a seguir llevando su tiempo el el ajuste de de la política monetaria, y que se va a ir dando gradualmente”, argumentó.

Asimismo, Garicoche, estimó que para el segundo semestre se espera que el Central comience a reducir su tasa de política monetaria y que este cierre del 2023 en 7,7 o 7,5%, tal como lo estimado en la Encuesta de Variables Económicas (EVE). 

Te puede interesar

Turismo Religioso: Así se dinamiza toda una ciudad a través del renacer espiritual

El 8 de diciembre se erige como uno de los eventos esperados por millones de paraguayos, quienes peregrinan hasta la basílica de Caacupé marcando un profundo sentimiento religioso y espiritual que se ha arraigado como parte integral de la cultura del país.

Este día no solo representa una tradición, sino también un lugar en donde descansan sueños, esperanzas y un renacimiento, todos los años.

Dentro de las esperanzas y más allá de lo religioso, toda una ciudad se ve beneficiada en este contexto. El comercio y los servicios reciben un buen impacto con la visita de turistas, pues se calcula que cada visitante gasta aproximadamente G. 1.850.000 en diversos rubros.

You cannot copy content of this page