La economía conductual es una rama del estudio económico que se enfoca en el proceso de toma de decisiones de los individuos e instituciones desde el punto de vista cognitivo, psicológico y social.
El objetivo principal de la economía conductual es explicar por qué los individuos no se comportan de manera racional, considerando que tomar decisiones racionales generalmente tienen como consecuencia un mayor grado de utilidad y bienestar.
Según la economía tradicional, las personas son racionales, lo que significa que tienen autocontrol y sus decisiones no se ven influenciadas por emociones o factores externos.
Origen
El origen de la economía conductual se puede trazar hasta el siglo XVIII, con Adam Smith y el concepto de la “mano invisible”, que consiste en que las decisiones individuales basadas en los deseos egoístas de cada individuo guían a la economía hacia la prosperidad.
Más recientemente, la economía del comportamiento tiene sus raíces en el trabajo de los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman, sobre la incertidumbre y el riesgo. En las décadas de 1970 y 1980, Tversky y Kahneman identificaron varios sesgos en la forma en que las personas emiten juicios y toman decisiones.
En la década de 1980, Richard Thaler comenzó a basarse en el trabajo de Tversky y Kahneman, con quienes colaboró ampliamente. Sus ideas surgen de una serie de observaciones que lo llevaron a creer que el comportamiento de las personas se aleja de los modelos económicos tradicionales de manera predecible.
Thaler observó que él y un amigo estaban dispuestos a renunciar a conducir a un evento deportivo debido a una tormenta de nieve porque les habían dado boletos gratis. Pero si ellos hubieran comprado los boletos, habrían estado más inclinados a ir, a pesar de que los boletos tuvieran el mismo precio y que el peligro de conducir en la tormenta de nieve no hubiera cambiado. Este es un ejemplo de la “falacia de los costos hundidos”: la idea de que las personas están menos dispuestas a renunciar a proyectos en los que han invertido personalmente, incluso si eso significa más riesgo.
Thaler también es conocido por popularizar el concepto de «empujón»: un dispositivo conceptual para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Un «empujón» aprovecha la psicología humana y una serie de otros conceptos en la economía del comportamiento, incluida la contabilidad mental, la idea de que las personas tratan el dinero de manera diferente según el contexto.
Por ejemplo, las personas están más dispuestas a conducir por la ciudad para ahorrar $ 10 en una compra de $ 20 que $ 10 en una compra de $ 1,000, aunque el esfuerzo realizado y la cantidad de dinero ahorrada sean los mismos.
Hoy se le considera uno de los fundadores del campo de la economía del comportamiento y su investigación sobre la identificación de los factores que guían la toma de decisiones económicas de los individuos le valió el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel en 2017.
Aplicaciones
● Heurística: Es cualquier enfoque para la resolución de problemas que utiliza un método práctico, rápido y lo más sencillo para producir soluciones que pueden no ser óptimas, pero “suficientes” dado un plazo o una fecha límite; sin embargo, cuando la decisión tomada es errada, puede ocasionar sesgos.
● Teoría de juegos conductuales: Analiza las decisiones estratégicas y el comportamiento, utilizando los métodos de la teoría de juegos, economía y psicología. Los experimentos incluyen probar las desviaciones del comportamiento sobre las simplificaciones de la teoría económica tradicional. La teoría de juegos tradicional se centra en equilibrios matemáticos y tiende a utilizar una elección racional que busca la maximización de la utilidad. Por el contrario, la teoría de juegos conductuales se centra en cómo el comportamiento real tiende a desviarse de lo tradicional, y tiene como fin explicar y modelar esas desviaciones para poder crear mejores modelos y mejores predicciones.
● Finanzas conductuales: Las finanzas conductuales estudian la toma de decisiones de los inversionistas a la hora de negociar en los mercados de capitales
● Nudge o empujón: Es un concepto que busca manipular las decisiones de las personas para que tomen ciertas decisiones. El término fue desarrollado por Thaler y Sunstein, lo aplicó el gobierno de Barack Obama en sus políticas al inscribir automáticamente a los empleados en planes 401k, y pedirles que se excluyan en lugar de ofrecerles la oportunidad de participar. Otro busca hacer que la donación de órganos sea una práctica estándar, al exigir que las personas que se registren para obtener licencias de conducir indiquen si están dispuestas a donar o no. El término formal que utilizan Thaler y Sunstein para describir una situación diseñada en torno a los empujoncitos es “paternalismo libertario”: libertario, porque preserva la elección, pero paternalista porque fomenta cierto comportamiento.
Fuentes:
–https://www.investopedia.com/terms/b/behavioraleconomics.asp
-Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness
-https://economipedia.com/definiciones/economia-conductual-o-del-comportamiento.html