fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Proyecto Netiva: ¿Cómo funcionará la interconexión entre la Bolsa de Valores y la Depositaria del BCP?

Las negociaciones de los bonos del Tesoro Público y otros títulos emitidos por entidades públicas ya podrán liquidarse en tiempo real a través de las cuentas de liquidación que el BCP ya habilitó a las casas de bolsa y a la BVA.

De acuerdo con los representantes de la BVA, este instrumento “marcará un antes y después” en el mercado. Además, generará mayor liquidez para los participantes, volumen y posibilidad de inversión para los inversionistas.

La revolución tecnológica va creciendo a pasos agigantados, abarcando a todos los sectores económicos que componen la sociedad. A este cambio, el mercado de valores no es ajeno, por lo que el rubro bursátil local ha venido realizando una serie de acciones, mejorando sus sistemas e implementando nuevos métodos tecnológicos.

Uno de los últimos avances en ser implementados es el Proyecto “Netiva”, que inició en el año 2018 con la necesidad de automatizar los procesos de custodia y liquidación de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda. Es importante mencionar que dicho instrumento opera desde este mes de agosto.

En este sentido, Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó a MarketData que se trató de un largo proceso que comenzó con la definición del esquema de interconexión entre la BVA y el Banco Central del Paraguay (BCP). Recordó que, a medida que esta iniciativa era llevada adelante, se requirió el desarrollo de los sistemas de ambas instituciones, acompañado de distintos procesos de pruebas y ajustes constantes.

En cuanto a su funcionamiento, Acosta comentó que a través de esta interconexión, la custodia y la liquidación de los bonos del Tesoro Público y otros títulos emitidos por entidades públicas se podrán realizar de forma automática y en tiempo real, a través de las cuentas de liquidación que el BCP ya habilitó a las casas de bolsa y a la BVA.

Cabe resaltar que, en la actualidad, en Paraguay existen 22 casas de bolsa habilitadas, de las cuales 16 ya tienen cuenta custodia y de liquidación habilitada en el BCP, lo cual les permitirá realizar la liquidación, según Acosta.

“Con respecto a las demás casas de bolsa faltantes, aún se encuentran en proceso de registro, ya que son relativamente nuevas y se encuentran preparando la presentación de sus documentaciones para poder contar con este servicio”, explicó.

Asimismo, la gerente de Operaciones resaltó que este proyecto está adecuado a los estándares internacionales, cumpliendo con los principios de IOSCO que establece que, para mitigar riesgos de liquidez, deben realizarse con el método DVP (entrega contra pago), en tiempo real y a través de cuentas habilitadas en la banca matriz.

“Siempre se conversó con el BCP que, una vez interconectados, avanzaremos con otros proyectos, brindando al mercado la posibilidad de que otros títulos puedan negociarse el día de mañana por Bolsa, como los CDA (Certificados de Depósito de Ahorro) desmaterializados y las LRM (Letras de Regulación Monetaria). Todo esto generará mayor liquidez para los participantes, volumen y posibilidad de inversión para los inversionistas”.

Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción

Con relación a la importancia de esta iniciativa dentro del mercado, Acosta indicó que se trata de un hecho bastante importante para todo el sector bursátil del país, ya que marcará un hito importante.

“Estamos muy contentos de poder haber concretado este proyecto entre ambas instituciones -Bolsa de Valores y Banco Central-; definitivamente marcará un antes y un después para nuestro mercado”, señaló la gerente de Operaciones.

Es importante recordar que, durante los últimos años, el ente regulador del mercado bursátil local, la Comisión Nacional de Valores (CNV), viene trabajando de cerca con la banca matriz en soluciones para brindar una mayor sofisticación y digitalización del sistema de capitales paraguayo.

Te puede interesar

El sueño de la casa propia conquista los cielos de Asunción: Inauguración de edificios marca el cierre de un auspicioso año para el Real Estate

En este 2022, varios nuevos edificios renovaron el paisaje en distintos puntos de la ciudad capital. Esto demuestra el dinamismo que viene adquiriendo la actividad de real estate, debido a la gran demanda que proviene del déficit de viviendas en el país.

Desde el sector destacan la enorme variedad de propuestas para todas las posibilidades económicas y necesidades habitacionales, tanto para comprar como para alquilar. Las unidades se venden de manera importante incluso mientras se construyen los edificios.

Uno de los proyectos recientemente culminados corresponde a BeLive Real Estate, con la presentación oficial de su edificio “BeLive Francés”, ubicado en una calificada zona residencial del barrio Jara. Se trata de la segunda obra concretada por el grupo.