El año pasado, las finanzas públicas cerraron el año en línea con lo presupuestado y autorizado por el Congreso Nacional, con leves diferencias como, por ejemplo, mayores ingresos tributarios, muy por encima de lo estimado para ese periodo.
El déficit fiscal se ubicó en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como fue aprobado en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Concretamente, el saldo rojo sumó un total de G. 8.6 billones, unos USD 1.122 millones, según da cuenta el informe de Situación Financiera de la Administración Central.
Cabe explicar que si bien el saldo rojo se encuentra dentro de lo autorizado, el porcentaje es superior al límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. De esta manera, con el resultado del 2024 Paraguay por sexto año consecutivo no cumple con el tope del 1,5% del PIB estipulado como tope fiscal en la citada normativa.
Los ingresos totales superaron los G. 50,8 billones el año pasado, con un incremento del 15,7% en comparación al 2023. La recaudación tributaria tuvo la mayor contribución a esta cifra, con un total de G. 38,2 billones, un crecimiento del 20,3% en relación al año anterior.
También, los otros ingresos con G. 7,4 billones, y un aumento del 11,8% en comparación al año anterior contribuyeron a la expansión de los ingresos totales. Las transferencias y las donaciones también tuvieron un impacto, aunque en menor medida. De hecho, las aportaciones sociales registraron una caída del 12,7%.
GASTOS
Por otra parte, el informe del Situfin da cuenta que los gastos totales de la Administración Central sumaron G. 53,1 billones, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Desglosando por componente, la remuneración a los empleados se llevó la mayor parte, con G. 21,9 billones, 7,2% más que lo destinado en el 2023. Las prestaciones sociales se ubican en el segundo lugar, con un total de G. 9,6 billones, un 4,9% de aumento en relación al año anterior.
Para el uso de bienes y servicios fueron desembolsados G. 6,6 billones, un 9,3% más, mientras que para las donaciones G. 5,9 billones y para los otros gastos fueron destinados G. 2,1 billones, 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El componente de los gastos totales que experimentó el mayor aumento fue el de los pagos de intereses de la deuda pública, para el cual se destinaron G. 6,63 billones. Este monto representa un incremento del 27,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se desembolsaron G. 5,2 billones para este fin.
INVERSIONES
Por otra parte, 2024 se caracterizó por una baja inversión pública, lo cual se explica en parte por el plan de convergencia fiscal que obliga al Estado a recortar lo destinado a este componente para cumplir con la meta de déficit fiscal planteada.
En este sentido, el año pasado, los recursos destinados a la inversión pública registraron una caída del 23%. Concretamente, el monto ejecutado ascendió a G. 6,3 billones, frente a los G. 8,2 billones del año anterior.
En este punto cabe señalar que de acuerdo con el reporte elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al cierre del 2024,lo destinado a inversiones físicas sumaron USD 504 millones. Si bien esta cifra representa un 72% de ejecución, se ubicó un 36% por debajo del monto destinado en el 2023.
«El promedio de ejecución fue de USD 70 millones, manteniendo el dinamismo de inversión en infraestructura en todo el país», refirieron desde la cartera de obras. Puntualmente en lo que corresponde al rubro de inversión física (Nivel 500), se desembolsaron USD 504 millones, monto que representa una disminución del 36% con relación al nivel alcanzado en 2023 (USD 794 millones).
Esta dinámica se dio como resultado de un menor presupuesto general asignado para la cartera el año pasado. Desde el MOPC, explicaron que las cifras anuales entre los años 2020 y 2023 promediaron más de USD 900 millones, lo que estuvo favorecida por metas fiscales más amplias que permitieron déficits superiores al 6% del PIB.