Esta fecha, creada para conmemorar a los padres de nuestro país, se celebra cada tercer domingo del mes de junio. Dicha celebración se realiza en homenaje a los padres, tíos y abuelos de las familias, así como a aquellos considerados como las figuras paternas de cada hogar.
En Paraguay, actualmente, el 33% de los hogares tiene como jefe o cabeza de familia a un hombre, lo que representa a 1.202.291 personas del sexo masculino. Esto, según los datos publicados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al cuarto trimestre del 2020.
En los últimos años, en la jefatura del hogar predominaban los hombres.
Se observa que existe una mayor cantidad de habitantes en la zona urbana, donde el porcentaje de residencia de hombres es de 59,8% y para el área rural, este porcentaje llega a 40,2%.
La distribución de edades indica que los hombres de 30 a 40 años son quienes conforman en mayor proporción la jefatura de hogar, con un porcentaje de participación de 25,6%, seguidos de los hombres de entre 40 a 50 años.
Ámbito laboral
En cuanto a la participación en el mercado laboral, se evidencia que 1.064.099 jefes de hogar pertenecen a la población económicamente activa y sólo 21.274 representan la tasa de desocupados.
Población Económicamente Activa -Jefes de Hogar | |
Ocupados | 1.064.099 |
Desocupados | 21.274 |
Inactivos | 116.918 |
Total | 1.202.291 |
Si bien hay una alta participación de los jefes de hogar en la economía, es importante resaltar que son bastantes los que se desempeñan laboralmente en el ámbito informal, con una participación del 36,5%.
Los jefes de hogar participan laboralmente en distintos sectores de la economía, siendo la “agricultura, ganadería, caza y pesca” el principal, donde son 272.797 hombres los que se desempeñan en esta área. El sector con más baja participación de estos hombres corresponde a la “electricidad, gas y agua”.
Nivel educativo
La mayoría de los padres jefes de hogar tienen un grado de educación que oscila entre los 4 a 6 años, lo que indica que un 31,5% de padres no cuentan con el nivel de educación necesaria para desempeñarse como profesional en el ámbito laboral, ya que estos sólo alcanzaron el grado de estudio de educación primaria.
Aproximadamente un 38,6% de los jefes de hogar tiene posibilidad de obtener un trabajo con buena remuneración, ya que usualmente las empresas optan por recursos con mayor grado de estudio y este porcentaje de hombres en su mayoría han culminado el nivel terciario escolar, lo que les da más ventajas en comparación con el 61,4% que cuenta con menor grado de educación.
Celebración segura y responsable
Además de la importante celebración que representa el Día del Padre, este acontecimiento -al igual que el Día de la Madre, la Navidad y otros días conmemorativos del año- es una fecha en que la reactivación económica tiene un gran protagonismo, para buscar la mejora del movimiento comercial durante la pandemia.
Los comercios, entes financieros, restaurantes, gran parte de los sectores de la economía otorgan premios, ofertas o promociones especiales para estas fechas, con el fin de que las personas puedan hacer uso de estos beneficios y así generar un panorama económico más positivo para estos comercios.
Esta forma de marketing existe desde la creación de estas fechas, pero hoy en día su impacto es aun mayor debido a la necesidad de mejorar nuestra situación económica, ya que tuvo un gran impacto por las medidas sanitarias implementadas por la crisis del COVID-19.
En el año 2020, para esta fecha, muchos comercios no pudieron obtener alguna ventaja de esta fecha, ya que nos encontrábamos en el momento de la pandemia en que los casos se empezaban a presentar, inclusive muchos comercios se sometían a un cierre indefinido; el pánico era mucho mayor, las restricciones iban por fases y eran más estrictas, por lo cual la economía estaba en proceso de una fuerte contracción que afectó a muchos comercios.
Otro factor importante que ayudará a que la participación sea mayor al año anterior, es que algunos padres y abuelos ya se encuentran vacunados por lo cual tienen menor riesgo de contagio (pero no nulo); esto influirá a que los encuentros familiares que no se realizaron el año pasado puedan realizarse este año.
Si bien las restricciones han disminuido, actualmente Paraguay se encuentra entre los países con mayor tasa de mortalidad causada por el COVID-19, a un nivel mucho más alto que hace un año.
Es importante que las familias sean conscientes de la realidad de nuestros datos y opten por celebrar esta fecha con todos los cuidados necesarios, evitando aglomeraciones, así como evitar que las reuniones familiares se realicen fuera del núcleo social.