fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Expo Paraguay-Brasil 2023: “Muchas empresas están viniendo para quedarse”

Junio Dantas, director titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, adelanta que esta edición de la feria se está tornando regional, será la más grande de su historia y duplicará a la del año pasado. Resalta que muchos inversores llegan al país gracias a este encuentro y las perspectivas de negocios están en torno a los USD 180 millones. Destaca al sector industrial entre los principales actores. Más de 600 reuniones confirmadas, entre un centenar de empresarios de Brasil, 250 de Paraguay y varios otros de Argentina, construyen una expectativa más que favorable, con un récord de 400 participantes.

Este 21 y 22 de septiembre se llevará adelante la decimocuarta edición de la Expo Paraguay-Brasil, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con una alta expectativa de realizar negocios entre ambas naciones y así potenciar el comercio bilateral.

Junio Dantas, director titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y coordinador general de la Expo, en conversación con MarketData señaló que este año ya se han superado todas las expectativas, con la inscripción de cientos de empresas para el espacio de networking del evento.

Asimismo, comentó que esta feria es una de las más grandes que se realiza entre ambos países, por lo que es de suma importancia, ya que muchas de las negociaciones se realizan a través de la Expo. Además, si bien se trata de una feria multisectorial, para esta edición el rubro industrial tomará un papel preponderante.

Igualmente, resaltó que se contará con la presencia de conferencistas y panelistas de primer nivel, tanto internacionales como locales, al igual que la presencia de las autoridades locales.

– ¿Nos puede comentar sobre las novedades que se estarán presentando en esta nueva edición de la Expo Paraguay-Brasil?

Estamos en la décimo cuarta edición de la Expo, que es el mayor evento de la relación Brasil-Paraguay. Este año tuvimos algunas sorpresas interesantes, adoptamos algunos conceptos de innovación que hizo que la feria quedase mucho más interesante, tanto desde el punto de vista local como internacional. Entonces, las expectativas son amplias, superamos todos los números iniciales y este año podemos afirmar ya, con las informaciones que yo tengo, que vamos a tener la mayor edición de todas y por lo menos el doble del año pasado. 

– En cuanto a la expectativa de negocios, ¿tienen un monto establecido de cuánto pretenden alcanzar este año? 

Sí, claro, ya tenemos algunas informaciones. Incluso, ahora recibí información (de) que superamos ampliamente el espacio físico, o sea, ya tenemos muchas más confirmaciones de lo que habíamos preparado físicamente, tuvimos que ampliar el espacio. Tenemos más de 600 reuniones ya confirmadas para los dos días, de Brasil son más de 100 empresarios que ya confirmaron su presencia y de Paraguay, más de 250 empresarios. Entonces, con esto ya tenemos un número récord de casi 400 empresarios de Brasil y Paraguay, también de otros países. Tuvimos sorpresa de que muchos argentinos se están anotando en la Expo, se tornó un evento realmente internacional, o por lo menos regional.

– ¿A qué sector específicamente pertenecen estos empresarios que estarán presentes en el evento? 

Bueno, los sectores son amplios. Es un evento multisectorial: tenemos alimentos, servicios e industria, que viene muy fuerte este año. Tenemos también la parte de empresas de construcciones, bienes raíces, todo tipo de representantes locales que vienen para la Expo, representantes internacionales de marcas que vienen buscando partners en Paraguay. Es importante recalcar que muchas empresas entran a Paraguay por la Expo y este año yo no creo que vaya a ser diferente. Tenemos un altísimo número de empresas ya confirmadas y muchas de ellas vienen para quedarse, para generar riquezas, aprovechando las ventajas que el país ofrece, como la maquila, por ejemplo, entre otros beneficios. Este año esperamos llegar a un volumen de USD 180 millones en negocios, superando el año pasado, que fue de USD 161 millones en los dos días de las ruedas de negocios. 

– Vimos que las startups tendrán por primera vez un espacio exclusivo. ¿Cómo surge esta idea de meter o de crear un networking para este sector? 

Siempre las microempresas participaron de una forma directa o indirecta en la economía, este año nosotros creamos algo distinto, fue una innovación. Creamos un pabellón para startups y en ese pabellón participan 12 microempresas, de un universo de 50 que tuvimos que seleccionar, entre brasileñas y paraguayas. Presentamos un campeonato de startups, en donde elegiremos un campeón entre las microempresas. Va a ser muy interesante el evento, contará con la presencia del ministro de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate. Esperamos realmente que va a ser un éxito porque hay muchísimas empresas interesadas. Además, identificamos que muchas microempresas ya confirmaron su inscripción desde Brasil y también de Paraguay, para participar de la rueda de negocios.

– Con este nuevo periodo de gobierno, vemos mucho la confraternidad entre Brasil y Paraguay. ¿Esto podría ocasionar este repunte en la cantidad de empresas interesadas en esta exposición?

Sí, claro. Brasil es uno de los principales partners de Paraguay, es uno de los países que tienen mayor presencia de negocios en el país y la Expo siempre trae esa expectativa de aumentar el posicionamiento de negocio bilateral, tanto de empresas paraguayas que podrán encontrar un partner en Brasil para exportar sus productos, como así también los negocios brasileños que podrán ver lo que hay en el país. Sin duda, la Expo sirve para hacer negocio; pero una Expo como de esta envergadura y bilateral, proporciona un aumento significativo en el número de negocios entre ambos países.

– Para esta decimocuarta edición de la Expo Paraguay-Brasil, ¿cuáles son algunas de las conferencias y paneles que se tendrán?

Antes de entrar en el tema de conferencias, la Expo este año viene con seis pilares: tenemos una área de exposiciones, en donde ya tenemos más de 140 empresas ya confirmadas que van a participar con presencia física. El mismo está dividido entre un área institucional y área privada, que tiene también un número récord de participantes como entidades que apoyan. En este sentido, vamos a tener a Petei, participando por primera vez con un stand importante. También vamos a tener a Sebrae de Brasil, Club de Ejecutivos, Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ministerio de Relaciones Exteriores, Rediex y muchas otras entidades. 

Otro pilar importante es la rueda de negocios, que ya comentamos, en donde esperamos superar el volumen logrado en la edición pasada. Después tenemos el pilar de las conferencias, el de las startups, que se trata de un espacio de innovadores. También en la Expo vamos a tener un espacio de coworking para que las personas puedan trabajar y ocupar su tiempo entre una actividad y otra. Por último, tenemos los eventos culturales que son un marco importante y siempre nos preocupamos por desarrollar la relación cultural de ambos países, en donde tendremos un concierto de música latina, como también de música brasileña. Asimismo, tendremos nuevamente el campeonato de caipirinha.

Con relación a las sesiones de conferencias, seleccionamos conferencistas internacionales de altísimo nivel. Vamos a abrir con una conferencia importante que es la conferencia de Itaipú, en donde se hablará del aporte de la binacional para el desarrollo sustentable de Paraguay y Brasil. La misma tendrá la participación de ambos directores de la entidad. Después tenemos una conferencia de Industria, en donde se tratará sobre las oportunidades de negocios entre las industrias de Mato Grosso do Sul y Paraguay; en esta conferencia participarán el presidente de la Federación de industrias de Mato Grosso, Sergio Logen; la viceministra de Industria de Paraguay, Lorena Méndez; y el titular de la UIP, Enrique Duarte. A la tarde tenemos una conferencia importante, en donde estarán los cuatro viceministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), denominado “El resurgir de un gigante”, en donde se verá la hoja de ruta para favorecer inversiones en Paraguay. Al día siguiente, para finalizar, tenemos una conferencia también con la gente de Rediex, que va a tratar sobre las industrias creativas en el contexto internacional.

Te puede interesar

La suba de tasas de la FED y una nueva presión para la economía paraguaya

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó esta semana su segundo aumento de tasa de interés, ubicándola en un rango de entre 0,75% y 1%, buscando disminuir la alta inflación que registra el país norteamericano.

Analistas afirman que este reajuste encarecerá el precio del dólar y por tanto incidirá en los productos importados en Paraguay y la región, como combustibles y alimentos, generando una nueva presión inflacionaria que se trasladará al consumidor final, desencadenando un nuevo aumento de precios.