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23 de noviembre de 2024

El conflicto internacional se convierte en otra presión inflacionaria para Paraguay

El precio del petróleo superó ayer la barrera de los USD 100 por barril, el nivel más alto desde el 2014, a causa del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Este aumento externo repercutirá en los precios de los combustibles en nuestro país.

El Gobierno nacional decidió continuar con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para todo el mes de marzo, pero los empresarios del sector privado ya adelantaron que es inminente una nueva suba, que rondaría los G. 500 a G. 700 por litro.

ANÁLISIS

Este viernes se define un nuevo aumento del combustible en nuestro país, el cual rondaría los G. 500 a G. 700 por litro, según adelantaron ayer empresarios del sector privado. Esta nueva variación, que sería la segunda del año, se da principalmente a causa del incremento del crudo a nivel internacional. 

De hecho, ayer, tras desatarse el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el precio del citado commodity se disparó, superando incluso los USD 100 por barril, nivel que no había alcanzado desde el 2014. 

Lea también: El conflicto Rusia-Ucrania y las amenazas a la economía global

Esto hizo que las autoridades del Gobierno nacional y los empresarios del sector privado no llegasen a un consenso respecto al nuevo ajuste que se podría dar, pero se adelantó que la suba es inminente. 

La situación se da pese a que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que la reducción en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pagan los combustibles continuará por todo el mes de marzo. 

Es importante señalar que, a lo largo del año pasado, se registró en total un aumento de G. 1.800 por litro en el precio del combustible, a nivel local. El primer incremento se había dado en febrero; el segundo, en mayo; y el tercero, en julio, por G. 400 en cada oportunidad; en octubre volvió a subir, por G. 600 por litro.

Este año, a fines de enero, se dio un ajuste de G. 600 por litro pero luego, a inicios de este mes, se registró una disminución de G. 350 en el precio del diésel y no hubo otro aumento en el gasoil gracias a la reducción que realizó el Ejecutivo en las tasas del ISC. 

Tanto la modalidad Brent como la WTI del petróleo vienen experimentando intensas subas de precios, con variaciones promedio de más de 50% en enero en el cálculo respecto al primer mes del año pasado. Esta escalada estaba siendo impulsada por la recuperación económica mundial y el incremento de la demanda del hicrocarburo, a lo que se sumó la moderación de los productores.

Otro golpe al bolsillo

De concretarse este nuevo aumento en el precio del combustible, el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierte en otra presión inflacionaria para Paraguay. Además, el problema de la bajante del río continúa y también es un factor que repercute en los costos finales del carburante en nuestro país. 

En este punto, cabe recordar que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del primer mes del 2022 respondió en mayor medida a los aumentos de precios de los alimentos y de los combustibles. 

El reporte de la banca matriz detallaba que los combustibles derivados del petróleo registraron aumentos de precios, destacándose las subas en las naftas, gasoil común y gasoil aditivado, con lo cual los niveles de precios retornaron a los niveles observados antes de la campaña de abaratamiento que culminó el 31 de diciembre de 2021.

Los combustibles derivados del petróleo experimentaron en enero una variación mensual del 3%, e interanual del 34,3%; esto, explicado por el incremento en el precio internacional y el problema de la bajante del río. 

Al concluir el año 2021, los hidrocarburos anotaron un encarecimiento de 30,2%, en comparación con los precios que regían al cierre del 2020, según cálculos del BCP. 

¿Qué dicen las autoridades y empresarios del sector privado?

La Mesa Técnica de Trabajo instalada desde hace varias semanas para evaluar los precios internacionales del crudo mantuvo ayer una reunión que continúa este viernes. 

La Mesa Técnica de Trabajo está liderada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e integrada por el sector público y privado. Sus miembros se reunieron ayer y vuelven a convocarse hoy, a fin de evaluar el comportamiento de los precios de los combustibles y del crudo a nivel internacional, con el objetivo de evaluar el impacto en la economía nacional. Foto: Gentileza MIC.

Tras la reunión, el viceministro Orué informó sobre la decisión del Gobierno de extender un mes más la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la nafta y el diésel tipo III. 

Cabe indicar que la actual tasa del ISC -incluyendo la reducción- a la Nafta 91 es del 4%; de la Nafta Virgen es del 10% y del Diésel Tipo III es 6,2%, los cuales se mantendrán por todo el mes de marzo. 

Orué explicó que la situación internacional hizo que ayer no pudieran llegar a un consenso debido a que los precios internacionales del petróleo subieron de manera considerable, por lo que nuevamente se reúnen en la fecha. 

El viceministro enfatizó en que, con la disminución de la tasa, se busca minimizar el impacto de la suba de los precios internacionales. 

“Convengamos que si no tomábamos esa decisión, hoy estaríamos hablando de una suba de más de G. 1.000. Entonces, lo que hace el Gobierno es mantener esa reducción de tal manera que el impacto sea menor, porque la variable más importante es el precio internacional”, afirmó. 

Por su parte, Jorge Cáceres, representante de los emblemas del sector privado, dijo que la situación internacional es extremadamente complicada, y que el ataque de Rusia a Ucrania generó un salto fuerte en la cotización del precio del petróleo, más de USD 100 por barril. 

“Esa situación genera mucha incertidumbre, estamos con la expectativa de ver un poco cómo evolucionan los precios y nos reuniremos mañana (por hoy)”, detalló.

No obstante, aseguró que la subida del precio a nivel local es inminente y estaría entre G. 500 a G. 700 por litro para todo tipo de combustible. Explicó que la cotización internacional y el flete son prácticamente el 80% del precio del combustible.

Lea también: ¿Cómo afecta el aumento del precio del combustible a la economía paraguaya?

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