fbpx
29 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

El conflicto Rusia-Ucrania y las amenazas a la economía global

A la par que los mercados financieros se tambalean ante la incertidumbre que generan los anuncios de sanciones y el temor a una guerra, la economía paraguaya también enfrenta riesgos como el impacto al sector ganadero y la suba de precios.

El Gobierno paraguayo llama a una solución “pacífica y negociada”, y recuerda el desafío particular que implica para el mundo seguir transitando el camino de la recuperación de los efectos de la pandemia.

ANÁLISIS

El conflicto entre Rusia y Ucrania subió de tono este jueves, con el anuncio de una «operación militar especial» realizada por el presidente Vladimir Putin. El foco es la región del Donbás, ubicada al este de Ucrania, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú tras denunciar ataques con misiles de crucero desde Rusia, según informó la BBC.

La policía ucraniana informó al menos siete muertos y 19 personas desaparecidas, mientras se reportaron bombas y explosiones en varias ciudades. El Gobierno de este país ya declaró la ley marcial, con lo que se imponen restricciones de movimiento y prohibición de reuniones.

La Unión Europea calificó a este evento como «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a Putin que diera «una oportunidad a la paz», durante su intervención en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles.

Impacto en los mercados, desde el arranque de la semana

El mercado global de acciones tuvo un martes gris, además de que el gasoil se acercara a los USD 99 por barril, después de que Rusia ordenara el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, tras reconocer la independencia de estos dos estados rebeldes de Ucrania. Desde 2014, estas dos regiones están controladas por grupos prorrusos. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció severas consecuencias para Rusia si este decide invadir Ucrania. Estas dos acciones dieron una alerta roja a Wall Street. 

El Dow Jones Industrial Average cerró con una pérdida de 482 puntos en un solo día, terminando con -1,4% y bajando hasta un máximo de 700 puntos en el día. Nasdaq también cerró con una pérdida de -1,2% y S&P 500 index, de -1% en el día. 

Tesla, una de las compañías más importantes del momento, cerró con -4,14%, Home Depot -8,85% tuvo una de las pérdidas más grandes en el día, junto con SoFi Technologies, con -9,92%. Netflix cayó 3,55%; Visa, -0,62%; Morgan Stanley, -0,70%; y The Goldman Sachs Group, -0,51%. 

Además, cuando pensamos que el mercado de gasoil se estaba estabilizando, tuvo también el martes una subida de 1,2% y se espera que el gasoil de marzo se ubique en USD 92. Esto corresponde a la modalidad West Texas Intermediate.

No solo los anuncios de Biden se refieren a las sanciones esperadas para Rusia.  El Canciller alemán, Olaf Scholz, aprobó el bloqueo de Nord Stream 2 -que corresponde a la línea de gas natural entre Rusia y su país, Alemania-. Reino Unido también anunció sanciones para algunos bancos rusos e individuos. 

De Wall Street a los mercados europeos, estos mercados son muy volátiles; por lo tanto, también fueron afectados con el malestar político de las grandes naciones. El FTSE 100 en Londres se recuperó de las últimas pérdidas para quedar plana, Francia CAC 40 también quedó plana y DAX de Alemania cayó -0,3%. 

Otros mercados, como el ruso, solo el lunes cerraron con una pérdida de 10% y se mostraron débiles ante el dólar americano por cuarto día consecutivo, en sesiones de trading. 

El mercado japonés Nikkei 225 cayó 1,7%; el de Shanghai, -1%; y el de Hong Kong Hang Seng Index, -2,8%. Estas son las pérdidas diarias más grandes en cinco meses para estos mercados. 

Lea también: Estados Unidos amplía sanciones contra Rusia y acciones vuelven a caer

Las consecuencias de una guerra entre Rusia y Ucrania hacen temer a los inversores, por la incertidumbre de las situaciones y la escala de dichas guerras. El fin de semana pasado, de hecho, fallecieron dos soldados de Ucrania y otros cuatro resultaron heridos durante bombardeos en la zona de Donetsk y Luhansk, que llevan ocho años de conflictos bajo el control de grupos prorrusos. 

Este conflicto ya ha causado la muerte de 14.000 personas a lo largo de estos años, según cifras de la ONG International Crisis Group. 

Amenazas para la economía paraguaya

La consultora Mentu coincide en la lectura de que las tensiones geopolíticas instaladas por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania generan riesgos a la economía global, con efectos que pueden llegar a Paraguay a través de canales como el comercio internacional y el encarecimiento de productos.

Uno de los sectores locales que pueden verse perjudicados por estos riesgos es la producción ganadera. Al respecto, cabe recordar que Rusia fue uno de los principales destinos de la carne bovina nacional en el 2021, con exportaciones por valor de USD 334,3 millones.

“Bajo este escenario, la carne paraguaya se vería obligada a incursionar en mercados no tan consolidados y a competir frente a productos de los países vecinos, lo que podría incidir en los ingresos”, relata la consultora, en su boletín Pulso Financiero. 

Rusia se posicionó, a lo largo de los años, como el segundo principal destino de la carne paraguaya y, en el 2021, estas exportaciones aumentaron en 44%. Fuente: BCP

En cuanto a las cotizaciones internacionales, que pueden desencadenar en una escalada de precios y costos, la firma recuerda que con el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano, EEUU y la Unión Europea anunciaron el bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas y el cese a la importación de gas para Europa. 

“Con dichos bloqueos, se estaría cortando el flujo de capitales entre Rusia y Occidente, afectando el comercio internacional y la cadena vinculada”, agrega Mentu. 

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió que entre las causas de las más recientes alzas de las cotizaciones del petróleo se encuentran las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania. 

El precio de los combustibles viene siendo una de las principales presiones inflacionarias en nuestro país ya desde el año pasado, y la suba del petróleo fue el desencadenante de los sucesivos ajustes que se aplicó a este producto.  

Los combustibles se encarecieron hasta en más de 40% en el último año, en el mercado local, como consecuencia principalmente del aumento de los precios internacionales del petróleo. Fuente: BCP

Llamado a retomar las negociaciones

El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, se pronunció este miércoles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y condenó las manifestaciones de “ambición, violencia, poder y fuerza” que considera no deben prevalecer, menos aún en momentos en que el mundo busca recuperarse de la peor pandemia de su historia. 

A través de un comunicado, la representación de nuestro país insta a no cesar en los intentos de una solución “pacífica y negociada”, y recuerda que tanto la Federación Rusa como Ucrania son “países hermanos” con los cuales mantenemos una estrecha colaboración en diversos ámbitos.

“El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos. La República del Paraguay reconoce el empeño de distintos Gobiernos por la búsqueda permanente del diálogo, y reafirma su apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional”, reza el mensaje gubernamental.

Te puede interesar

Cooperativas: Blas Cristaldo renuncia como presidente del Incoop

El economista había asumido el cargo hace tan solo dos meses. En su carta de renuncia señala que su decisión responde a asuntos personales que requieren su total atención, por un periodo indeterminado.

Por su parte, la Concopar, en un comunicado, lamentó tener que aceptar una decisión que contradice las expectativas depositadas en el cargo de presidente del Incoop por parte de las asociaciones cooperativas, ya que esperaban contribuciones significativas al mejoramiento institucional del ente regulador.

Combustibles subieron hoy G.600 en algunos emblemas privados

Este jueves, algunas estaciones de servicios del sector privado han aumentado el precio de sus carburantes. El ajuste de G.600 por litro tanto para las naftas como para el diésel.

El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el titular de Petropar, sin embargo, hasta el momento no se pronunciaron al respecto.