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28 de enero de 2025

“El mercado paraguayo ha madurado, ahora los viajeros buscan destinos más exóticos”

Olavi Linkola, gerente general de Air Europa, explica que la compañía refuerza su apuesta estratégica por el país al consolidar la conexión directa entre Asunción y Madrid con vuelos diarios desde el mes de junio, y la próxima conexión hasta Estambul (Turquía) desde mayo.

Sin embargo, Linkola asegura que la industria enfrenta el desafío de equilibrar la eficiencia operativa con las expectativas de los viajeros.

La industria aeronáutica se encuentra en constante evolución, marcada por la recuperación del sector tras la pandemia y el auge de nuevas tendencias. La digitalización, la sostenibilidad y la personalización de la experiencia del pasajero transforman el panorama para las aerolíneas.

En este contexto, Olavi Linkola, gerente general de Air Europa, explica que la compañía refuerza su apuesta estratégica por el país al consolidar la conexión directa entre Asunción y Madrid con vuelos diarios desde el mes de junio, y la próxima conexión desde la capital española hasta Estambul (Turquía) desde mayo.

Sin embargo, Linkola asegura que la industria enfrenta el desafío de equilibrar la eficiencia operativa con las expectativas de los viajeros. Asimismo, considera que las perspectivas para 2025 plantean un escenario donde la innovación y la reducción del impacto ambiental, serán clave.

En entrevista exclusiva con MarketData para su edición Open Week, Olavi Linkola, gerente general de Air Europa compartió los esfuerzos de la compañía en su compromiso con Paraguay, revelando que a partir de junio de este año, ofrecerá vuelos diarios entre Asunción y Madrid, consolidando su misión de unir América Latina con Europa. 

Además, adelantó que a partir de mayo, los viajeros podrán disfrutar de una conexión desde Madrid a Estambul, un destino que ha ganado popularidad en la región. Asimismo el crecimiento del mercado paraguayo y el papel clave que desempeña en la estrategia de la compañía.

– ¿Cuáles son las novedades que tiene Air Europa para el mercado en 2025?

Es un año muy importante para nosotros, el 2025 empieza con una excelente noticia sobre la reanudación de los vuelos diarios a partir del 29 de junio entre Asunción y Madrid, y desde Madrid a todos los destinos que tiene Air Europa en el continente europeo y desde allí, al resto del mundo. 

Otra noticia es que a partir de mayo vamos a conectar también desde Madrid y con el vuelo desde Asunción a Estambul, que en este momento ya es un hub mundial muy importante dentro de la actividad aeronáutica y un destino muy exótico en parte turística.

Los operadores paraguayos están muy emocionados con este destino que desde hace unos años, no solamente en Paraguay sino en todo Latinoamérica, tiene un realce y un crecimiento de demanda.

– ¿Cómo calificaría el impacto de ofrecer conexión diaria con Madrid y los nuevos destinos?

El vuelo diario es parte de la misión de la compañía de unir América Latina con España y a partir de España con Europa. Este 2025 cumplimos 10 años uniendo a Paraguay con Madrid, con resultados muy positivos, empezamos con dos frecuencias luego aumentando frecuencias hasta 6 vuelos diarios, pero con el aporte de Córdoba, entonces serán dos rutas.

Cuando a mediados del 2023 se desdoblan las rutas, Paraguay queda con cuatro frecuencias y sabíamos que podíamos aumentar y estamos muy contentos con el resultado y apoyo del público paraguayo de poder tener vuelos diarios, como lo tienen todas las capitales de América. Para Paraguay es súper súper importante tener vuelos diarios en especial para el tema de las reuniones de negocios. 

– ¿Cómo se encuentra actualmente la demanda de vuelos y cuáles son los destinos más solicitados?

La demanda es bastante cambiante, ya no quedan rastros de la postpandemia, donde todo estaba lleno, ahora vuelve a ser más normal, pero sin embargo sigue siendo alta, con picos muy importantes en las épocas del verano europeo, a partir de julio, agosto y septiembre. Así como en Navidad, donde los paraguayos vienen a pasar las fiestas aquí. 

También hay temporadas más bajas como los meses de febrero, marzo, abril, mayo y octubre, pero que también varían dependiendo de los eventos que puedan haber en ambos destinos, tanto en Paraguay como en Europa.

Este año, esperamos muchos eventos en Paraguay que nos van a beneficiar y que tenemos el orgullo de transportar a muchas delegaciones tanto de eventos deportivos como de negocios y otros.

– ¿Cómo evalúa el crecimiento del mercado paraguayo en términos de conectividad aérea y demanda de pasajeros?

El pasajero paraguayo empezó a viajar, masivamente hace 15 años o 20 años y ya agotó el Caribe, Estados Unidos, Miami y está explorando otras zonas y en eso, estamos siendo beneficiados nosotros. Por eso es muy importante la apertura de Estambul porque es un lugar exótico, el viajero paraguayo ha madurado y ya está en busca de otro tipo de destinos.

El paraguayo ya pasó el nivel de París, Roma y Londres y ahora está en busca de otros destinos más exóticos. No diría que ha crecido mucho pero sí hemos notado un cambio gracias a muchos factores, uno es la oferta y otro el tema financiero, ahora es más fácil hacerse con un crédito para un viaje. 

– ¿Qué importancia tiene Paraguay en la estrategia regional de Air Europa en América Latina?

Lo primero para nosotros es completar el puzzle de servir a toda América Latina conectándola al mundo, lo siguiente es que habiendo pasado 10 años los resultados son realmente muy positivos. Recuerdo que cuando recién llegamos a Paraguay y empezamos con dos frecuencias, muchas personas decían que no llegaríamos a más de 4, porque el mercado no daba y la verdad que estar aquí en el año 2025 con un vuelo diario a Madrid desde Asunción, es realmente un triunfo. 

Diría que influyen muchos factores, el país también genera un interés para la gente que viene a hacer negocios, los mismos ciudadanos buscan formas de viajar y Asunción es un punto de salida también al norte argentino que no está bien servido por su país. 

– La digitalización es clave en el sector aéreo ¿Qué avances tecnológicos se adoptan actualmente para mejorar la experiencia del pasajero y la gestión operativa?

Los clientes ahora buscan experiencias en todo sentido y en todo lo que consumen. En la aviación es lo mismo, lo primero que vendemos nosotros es un asiento en un avión que te lleva de un lugar a otro. Sin embargo ahora hay una política que sirve para mejorar esa experiencia. Por ejemplo, ofrecemos una mejora de alimentos con un menú diferente. 

Además los viajeros ahora pueden comprar un bono de skypriority para realizar el check-in en la zona de clase business, también se puede comprar bonos de internet para el avión y poco a poco van aumentando una serie de servicios para mejorar la experiencia dentro del vuelo.

En tema de tecnología y en la experiencia de compra, respetamos el canal de agencias de viajes que en Paraguay es muy importante, pero también estamos mejorando nuestra venta por la página web y dentro de eso, lo último que lanzamos, es la posibilidad de hacer una reserva en grupo, y se puede pagar por partes, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del sector a nivel global.

– ¿Cómo cree que se está adaptando la industria local a las nuevas tendencias en el sector aeronáutico global?

Somos una compañía europea y todo lo que se implementa en nuestra central se tiene que implementar en las bases con ayuda de los gobiernos y las autoridades aeronáuticas en cada país 

Paraguay en ese sentido está avanzando, compartimos nuestros manuales y nos ayudan a cumplirlos en cuanto a temas de sostenibilidad, desechos y más. Sin embargo hay ciertas deficiencias, pero se nota que hay un planeamiento de intentar mejorar. También en temas de seguridad en todos los aeropuertos a nivel global y la Dinac en conjunto con el gobierno están haciendo mejoras junto con la FA de Estados Unidos para mejorar en esto, con miras a tener una conexión con EEUU. 

– ¿Qué opina sobre la posibilidad de utilizar combustibles más sostenibles como los Sustainable Aviation Fuels (SAF) como opción para descarbonizar los vuelos de largo alcance?

En Air Europa, realizamos importantes avances en el uso de biocombustibles. Ya llevamos a cabo varios vuelos completos utilizando este tipo de combustible. El año pasado realizamos un vuelo desde Madrid hasta La Habana, operado íntegramente con biocombustible.

Además, contamos con vuelos denominados sostenibles, donde implementamos diversas medidas para reducir el impacto ambiental. En estos vuelos, casi todos los elementos utilizados a bordo son biodegradables. En términos de sostenibilidad, llevamos años implementando políticas para minimizar la contaminación y los residuos generados por nuestras operaciones. 

Estamos avanzando progresivamente, realizando vuelos de prueba y desarrollando la infraestructura necesaria para su adopción total. Estas medidas implican costos adicionales para la compañía, pero estamos comprometidos con liderar este cambio hacia una aviación más sostenibles.

¿Qué opina sobre la remodelación del aeropuerto Silvio Pettirossi y cómo impactaría esto en el sector?

La remodelación del Aeropuerto Silvio Pettirossi es una iniciativa muy importante para el país. El gobierno está haciendo grandes esfuerzos por mejorar la imagen de Paraguay, atraer inversiones extranjeras y organizar grandes eventos internacionales. 

Sin embargo, la principal puerta de entrada al país aún no está a la altura de esos esfuerzos, especialmente en términos operativos. Hay muchas áreas que necesitan mejoras urgentes. Es fundamental que el aeropuerto cumpla con las condiciones mínimas necesarias mientras se desarrollan proyectos de mayor envergadura, como la construcción de una nueva terminal.

Mientras tanto, es prioritario optimizar las instalaciones actuales para garantizar una experiencia agradable para quienes visitan Paraguay, especialmente empresarios e inversionistas. Aunque nadie escoge un destino por la apariencia de su aeropuerto, sí es crucial que las operaciones sean eficientes, seguras y confiables.

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