fbpx
28 °C Asunción, PY
14 de enero de 2025

Anuncios de la FED podrían continuar afectando al mercado de valores

Las negociaciones en Wall Street volvieron a caer hoy y persistieron las volatilidades de ayer, ante la incertidumbre que genera la expansión de la variante Delta del COVID-19 y los anuncios de la FED que dan cuenta de un pronto recorte a los estímulos de la economía.

El mercado de valores de Estados Unidos cayó en la jornada de este viernes, en un contexto de gran volatilidad como consecuencia de las ventas masivas de acciones antes del vencimiento de las opciones que hubo hoy. Esta liquidación, ocurrida entre el jueves y el viernes por el temor de los inversionistas, fue lo que generó los picos altos y bajos que terminaron con una caída de los principales indicadores. 

Esta preocupación de los inversionistas que buscaron desprenderse de sus papeles partió los temores generados en la economía de Estados Unidos por la expansión de la variante Delta del COVID-19, así como por los anuncios de la Reserva Federal (FED) que “amenaza” con retirar muy pronto los estímulos a la economía que todavía se encuentra en proceso de recuperación. 

“Los compradores desaparecieron en momentos de estrés. Los gráficos que registran el impulso arrojaron lecturas extremas y la tendencia de la economía es de desaceleración, mientras que la Reserva Federal habla de reducción de estímulos a la economía”, destacó el portal de Bloomberg en la jornada de hoy. 

Si bien ninguno de los segmentos del mercado puede generar un “descarrile” del mercado, la caída en conjunto sí podría propiciar este efecto. Según el portal de noticias, existe una gran volatilidad como consecuencia de la incertidumbre y los picos altos y bajos por las ventas, mientras que la migración hacia títulos más seguros genera preocupación en los inversores.

Te puede interesar

Combustible, alimentos e insumos agrícolas: la lista de productos que se encarecen por el tipo de cambio

Desde hace unos meses, se registra un encarecimiento internacional del combustible y este fin de semana se sintió el impacto en Paraguay con un aumento en los precios. Según Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), esta situación tiene una estrecha relación con el tipo de cambio, que desde marzo muestra un movimiento atípico.

Dumot explicó que el dólar «fácilmente llegará a G. 7.600» en el segundo semestre del año, debido a la disminución de exportaciones en ese periodo y a la alta demanda por importaciones. Además del combustible, adelantó que se registran otros productos afectados por el aumento del dólar, como alimentos, bebidas alcohólicas, insumos agrícolas y maquinaria.