La banca matriz vendió entre operaciones compensatorias y complementarias para cortar picos de volatilidad en el tipo de cambio un total de USD 920 millones, esto refleja un 92% más de lo que se había vendido en el mismo periodo pero del año pasado, cuando la cifra alcanzó USD 470 millones. Sin embargo, en los últimos días se observó que el dólar volvió a fortalecerse y se asomó a los G.7600.
Según la referencia de la BCP, el dólar se ubica este jueves en G. 7.593, superior a lo que se vio durante la semana pasada, cuando el promedio estuvo entre G.7.569 y G.7.573.
Durante el mes de agosto, el dólar empezó costando G, 7.569, en la segunda semana escaló a G.7.573 y en la tercera se mantuvo en torno a los G.7585 y G.7.590. Lo que indica una volatilidad que se mantiene hacia el alza.
En este contexto, el mercado anticipa que este año se mantenga en estos niveles, es decir, G.7590 aproximadamente y que en el 2025 el dólar se ubique en G.7600 como el nuevo umbral. Sin embargo, existen posibilidades de que el dólar alivie sus presiones alcistas una vez que la FED decida recortar sus tasas de interés.
En esta misma línea, Investor casa de bolsa espera que el dólar se mantenga en G.7594 durante el mes de agosto, sin embargo, anticipa un G.7600 para septiembre y G.7625 para octubre.
Entre las causas que dio el BCP sobre las presiones alcistas en el tipo de cambio, se menciona que las exportaciones tanto del sector primario como secundario se han realizado en un menor marco de precios, esto, sumado a que las importaciones tuvieron un incremento significativo en valor.
Sin embargo, durante la segunda mitad del año, por lo general el mercado demanda mayro cantidad de dólares debido a la reposición de stock del sector comercial para lo que respecta a la venta de fin de año, así como de maquinarias para la preparación de la siguiente campaña agrícola.