Las casas de cambio registran al cierre del primer bimestre una variación interanual de 269%, según los datos del boletín estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Este año, las utilidades a distribuir de todas las casas de cambio acumulan unos G.22.788 millones, que en moneda extranjera representa unos USD 3 millones, mientras que el año pasado G.6.177 millones, representa USD 1 millón.
Sin embargo, referentes del mercado afirman que tras la fuerte depreciación del guaraní frente al dólar, la rentabilidad de las casas de cambio cayeron en comparación con un año atrás, debido a que no pueden comprar la misma cantidad de dólares con la misma cantidad de guaraníes.
También señalaron la fuerte demanda por parte no solo de importadores sino que también de extranjeros, que realizan operaciones de cambio de manera recurrente en los últimos meses. Según la Asociación de Casas de Cambio (ACC), dicha demanda proviene de empresarios de Argentina y Bolivia.
Asimismo señalan la importancia de que el BCP tome acciones sobre el mercado informal, puesto que existe una competencia desleal contra este tipo de negocios.
De las 24 entidades reguladas por el BCP, 3 registraron pérdidas al cierre de febrero. Entre ellas Uno Cambios, Santa Rita Cambios y Ceteg Cambios.