fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Senado sanciona y deja en manos del Ejecutivo promulgación de Ley de administración de pasivos

Con esta Ley el Ministerio de Hacienda podrá emitir bonos en cualquier momento del año para financiar el rescate de deudas antiguas. Hacienda prevé “bicicletar” el pasivo por USD 500 millones en el 2021.

La Cámara de Senadores dio “luz verde” ayer a la Ley de administración de pasivos, tras sancionar el proyecto y remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La aprobación de la Cámara Alta fue durante la sesión ordinaria realizada de manera virtual en la víspera, que estuvo caracterizada por los debates sobre dicha Ley.

Algunos legisladores manifestaron su apoyo, mientras que otros alegaron que la Ley es inconstitucional porque, con esto, el Poder Ejecutivo estará evadiendo al Congreso para la emisión de bonos.

Con la Ley de administración de pasivos, el Ministerio de Hacienda – en representación del Ejecutivo – podrá emitir bonos por un monto equivalente al 40% de los títulos de deuda en circulación, para poder – con esos recursos – financiar el rescate de deudas públicas próximas a vencer.

Esta práctica es conocida en la jerga popular como el “bicicleteo de deuda”, ya que se contrae nuevo pasivo para cancelar una deuda vieja.

Pretenden rescatar USD 500 millones en el 2021

De manera anticipada, el Fisco, a través del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, incluyó un artículo donde se pide al Congreso Nacional la autorización para poder rescatar deuda pública por un monto de USD 500 millones en el 2021.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, había hablado en una conferencia de prensa virtual – realizada a inicios de setiembre – sobre un consenso entre el Poder Ejecutivo  y el Congreso, para apoyar la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos, pero bajo la condición de que el Poder Legislativo apruebe cada año – mediante la Ley de PGN – el monto de la deuda a rescatar.

Este proyecto de Ley de administración de pasivos  fue presentado por Hacienda al Congreso Nacional con miras a los vencimientos de bonos soberanos en el 2023, año en que el Paraguay deberá devolver USD 780 millones a los inversionistas por el capital captado a través de las emisiones de bonos realizadas en el 2013 y el 2015.

Historial de colocación de bonos

Desde el 2013 hasta este año, el Paraguay viene incursionando en el mercado internacional a través de los bonos soberanos, colocando hasta el 2020 títulos de deuda por un global de USD 5.360 millones.

Este año, a raíz de la llegada de la pandemia de COVID-19 al Paraguay, se realizó una segunda emisión –aparte de los USD 450 millones colocados a principios del año – para poder capitalizar una parte del Fondo de Emergencia Sanitaria, y hacer frente a la emergencia sanitaria. Ese fondo contó con un capital de USD 1.990 millones, financiado completamente con nueva deuda pública.

De acuerdo al último informe socializado por Hacienda, hasta agosto del 2020 la deuda pública de Paraguay ascendió a USD 10.959 millones, representando el 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y superando el rango considerado como prudente por algunos organismos internacionales.

Te puede interesar