fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cosecha de soja Zafriña enfrenta atrasos y rendimientos bajos debido a las lluvias, según Capeco

La cosecha de zafriña enfrenta retrasos y bajos rendimientos por las lluvias, mientras que la cosecha de verano tuvo resultados dispares, ya que algunas regiones fueron afectadas por condiciones climáticas adversas, aunque otras lograron buenos rendimientos, detalló Hugo Pastore, de Capeco.

Así también, explicó que los precios de la soja han caído un 25-30% debido a una mayor oferta internacional, con buenas campañas en EE.UU., Brasil y Argentina.

Sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, Pastore señaló mejoras en el diálogo con Argentina. Actualmente, no se cobra el peaje aunque sí se factura. Subrayó la necesidad de un plan integral de la hidrovía que incluya acuerdos regionales para fomentar el desarrollo.

En una entrevista con MarketData, el representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas  (CAPECO), Hugo Pastore realizó un recuento de la situación de la soja en el país. 

Pastore detalló que actualmente se está llevando adelante la cosecha de la zafriña de soja, mientras que, según dijo, la zafra de verano ya concluyó y se encuentra en proceso de exportación.

Sin embargo, reconoció que la cosecha de zafriña avanza con ciertos retrasos y dificultades debido a las lluvias, y los rendimientos no son los mejores, teniendo en cuenta que la zafriña es un cultivo de alto riesgo.

“La cosecha de verano fue aceptable a nivel macro, pero al analizar por regiones, encontramos disparidades significativas. Algunas áreas como San Pedro, Oeste de Canindeyú y Concepción enfrentaron menores rendimientos debido a condiciones climáticas adversas”, dijo.

Añadió que en particular, San Pedro ha tenido varios años consecutivos de clima complicado, lo que ha afectado los rendimientos. En contrapartida, otras regiones tuvieron resultados excelentes, elevando el promedio general de la cosecha, remarcó

PRECIOS DE LA SOJA

El representante de Capeco también habló sobre el precio de la soja y dijo que comparado con campañas anteriores, el precio disminuyó en alrededor de un 25-30% debido a una mayor oferta internacional.

Según detalló Estados Unidos tuvo una buena campaña, y aunque la de Brasil no cumplió todas las expectativas, también fue positiva. Argentina, tras una mala zafra el año pasado, se recuperó este año.

Pastore comentó que esta mayor oferta presionó los precios a la baja. Con buenas perspectivas de siembra y cosecha en Estados Unidos, es probable que los precios se mantengan bajos.

“La coyuntura de mayor oferta hizo que los precios hayan bajado. Hoy en día mirando lo que se está empezando a anunciar en términos de perspectivas de producción, en este momento se está haciendo la siembra en los Estados Unidos, la siembra está avanzando bien y hay perspectiva de buena campaña. Entonces si es que volvemos a tener buenas campañas y probablemente haya poca chance que el precio pueda subir”, anticipó.

COBRO DE PEAJE EN LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ

En otro momento abordó sobre el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná y aseguró que la situación con Argentina ha mejorado gracias a cambios en las autoridades, facilitando el diálogo y la búsqueda de soluciones. 

Pastore indicó que actualmente, no se está cobrando el peaje, aunque sí se está facturando, y las embarcaciones no están siendo retenidas. 

Añadió que los diálogos continúan a nivel de Cancillería, con participación del sector privado, lo que podría llevar a un acuerdo entre las altas partes.

El mismo destacó la necesidad de un plan integral para la hidrovía que incluya acuerdos entre todos los países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía. Enfatizó en que es esencial que esta vía sea vista como un factor de desarrollo regional. 

“Escuchamos que Argentina hace algún tipo de acuerdo con el cuerpo ingeniero de Estados Unidos para su tramo, Paraguay en su momento lo había hablado también, Uruguay algún acuerdo para dragado con otros países. Creo que las Altas Partes tendrían que hacer un acuerdo 2.0, donde se vea que realmente la hidrovía sea un factor de desarrollo para toda la región, conocer mejor el comportamiento de la vía navegable no solamente el Paraguay – Paraná sino también el Alto Paraná”, sostuvo. 

Añadió que “creemos que se tiene que hacer un plan maestro integral de toda la hidrovía y eso pasa mucho por una decisión política de las Altas Partes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page