La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción reporta un importante incremento en la recaudación del impuesto a la construcción, reflejo del crecimiento sostenido en la cantidad de metros cuadrados aprobados para diversos proyectos inmobiliarios en la capital del país, lo que demuestra también el impulso al desarrollo de ese sector de la economía.
Según informó la mencionada dependencia municipal, en los primeros dos meses del año se registró un superávit del 63%, con una recaudación de más de G. 10.758 millones en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se había recaudado solo G. 4.374 millones, es decir, una diferencia nominal positiva de G. 6.383 millones.
De acuerdo al director de Obras Particulares, Miguel Ramírez, esta tendencia responde a diversos factores, entre estos, al dinamismo del mercado inmobiliario y la reciente calificación de grado de inversión obtenida por el país.
Asimismo, destacó el impacto positivo de la implementación del Sistema de Administración Tributaria Integral (SATI), que permite un seguimiento en línea del proceso de aprobación de proyectos, lo cual redujo exponencialmente los tiempos de tramitación, facilitando el inicio de nuevas construcciones.
“El interés por invertir en Asunción es evidente. La ciudad no solo se expande en el sector corporativo y multifamiliar, sino también en el ámbito comercial, con la construcción de shopping centers y supermercados, lo que refuerza su atractivo para inversores nacionales y extranjeros», afirmó.
En este mismo sentido, el director también habló de que la mano de obra calificada de nuestro país es la más barata de la región, junto a la abundancia de materia prima, lo que reditúa en una mayor ocupación laboral.
POLOS DE DESARROLLO MÁS DESTACADOS
Entre los polos de desarrollo más destacados indicó que se encuentran las avenidas Primer Presidente, Santa Teresa, Santísima Trinidad, la zona de Recoleta y Villa Morra, donde se han aprobado importantes proyectos inmobiliarios.
Precisó que, en el año 2024, la Dirección de Obras Particulares recibió solicitudes de aprobación para 288 edificios de más de cinco niveles y, durante este año 2025, se estima que se superará esta cifra.
“En este sentido ya se han presentado proyectos de gran envergadura, como cuatro torres que sumarán 205.000 metros cuadrados de construcción”, resaltó.
Precisó que uno de los emprendimientos más ambiciosos es la torre de 63 pisos, proyectada por la empresa Petra Emprendimientos, que se convertirá en una de las más altas de Sudamérica.
“Actualmente, se han completado las tareas de demolición y nivelación del terreno, y se espera que el inicio de las obras se concrete en el transcurso del año”, enfatizó.
Recalcó que el crecimiento del sector también tiene un impacto positivo en la economía local, generando empleo en diversos rubros como la carpintería, metalurgia, albañilería y en la provisión de insumos para la construcción, como cemento y hierro.