fbpx
28 °C Asunción, PY
12 de octubre de 2024

Economía mundial: Japón, China y EE.UU. enfrentan desafíos, Reino Unido muestra recuperación

La caída de salarios en Japón podría impulsar leves subidas del BOJ, mientras China enfoca el brandy en su disputa comercial con la UE. Por otro lado, los mercados dudan sobre el plan de ajuste francés, el aumento de los repos en EE.UU. agrava la presión financiera, y la economía británica creció en agosto tras dos meses de estancamiento.

La caída de los salarios reales y del gasto en Japón probablemente sólo sea un pequeño impulso para nuevas subidas del BOJ

Los salarios japoneses ajustados a la inflación cayeron en agosto, mientras que el gasto de los hogares también se redujo, pero los analistas afirman que las tendencias subyacentes apuntan a una recuperación gradual de los salarios y el consumo y deberían respaldar los planes del banco central de nuevas subidas de tipos.

Los salarios reales de la cuarta economía mundial cayeron un 0,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar. Ello se produjo tras una subida revisada del 0,3% en julio.

Los salarios reales subieron en junio por primera vez en más de dos años, ya que las empresas aumentaron las primas de verano, aunque el Ministerio de Trabajo había dicho que la contribución de estos pagos especiales a los datos disminuiría a partir de agosto.

China pone el brandy en el punto de mira de la UE tras la imposición de aranceles a los VE

China impuso el martes medidas antidumping temporales a las importaciones de brandy procedentes de la UE, que afectan a marcas francesas como Hennessy y Remy Martin, días después de que los Veintisiete votaran a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.

El Ministerio de Comercio chino declaró que los resultados preliminares de una investigación habían determinado que el dumping de brandy procedente de la Unión Europea amenaza con «daños sustanciales» a su propio sector.

El Ministerio de Comercio francés calificó las medidas temporales chinas de «incomprensibles» y contrarias al libre comercio, y afirmó que colaboraría con la Comisión Europea para impugnarlas ante la Organización Mundial del Comercio.

En una señal de las crecientes tensiones comerciales, el ministerio chino añadió en otro comunicado el martes que una investigación antidumping y antisubvenciones en curso sobre productos porcinos de la UE tomaría decisiones «objetivas y justas» cuando concluyera.

Los mercados aún no se deciden sobre el plan de ajuste francés

Los mercados se muestran tímidamente optimistas ante la posibilidad de que el presupuesto de Francia acabe aprobándose en su fracturado parlamento, pero siguen siendo escépticos sobre la rapidez con la que el país puede poner en orden sus finanzas justo cuando se inician las revisiones de calificación a última hora del viernes.

El Gobierno francés esbozó el jueves un plan de recortes del gasto y subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros (66.000 millones de dólares), en un presupuesto de ajuste para frenar un déficit que prevé que supere el 6% del PIB este año.

La prima de rendimiento de los bonos franceses respecto a los alemanes se mantuvo estable en torno a los 77 puntos básicos el viernes y las acciones francesas (.FCHI), abre nueva pestaña cotizaron en línea con sus homólogas.

«Es probable que lo aprueben. Pero es probable que el camino para conseguirlo sea accidentado», dijo el analista jefe de Danske Bank, Jens Peter Sorensen, que espera volatilidad mientras el Parlamento debate el presupuesto.

El aumento de los repos en EE.UU. puede agravar la presión sobre la financiación

El fuerte y constante aumento de las operaciones con pacto de recompra a un día está abrumando a los bancos que actúan como intermediarios de este tipo de préstamos a corto plazo en valores públicos estadounidenses, lo que amenaza con alimentar una importante presión de financiación al final de cada trimestre y año.

El mercado de los llamados repos permite a los bancos tomar dinero prestado de forma rápida y barata cuando necesitan efectivo, y prestarlo con poco riesgo. Los fondos de cobertura y las empresas financieras de Wall Street dependen del mercado de repos, de unos 4 billones de dólares, para financiar sus operaciones diarias, y cualquier interrupción podría obligarles a recortar sus tenencias de bonos, acciones y otros valores.

Los prestatarios utilizan bonos del Tesoro u otros títulos de deuda como garantía, comprometiéndose a recomprarlos en el futuro a un precio predeterminado. Una operación de repo típica consiste en que un agente toma prestado efectivo de un fondo del mercado monetario y se lo presta a un cliente, como un fondo de cobertura.

La demanda de repos siempre ha sido elevada porque estas operaciones son más eficientes a la hora de movilizar una financiación más barata y profunda para los intermediarios financieros y los prestatarios, ya que reducen la dependencia de los bancos comerciales. Su volumen se ha disparado aún más al popularizarse las estrategias de negociación que dependen de ellas, mientras que los operadores primarios se muestran reacios a aumentar las reservas de capital necesarias para gestionar más operaciones.

La economía británica vuelve a crecer en agosto tras dos meses de estancamiento

La economía británica creció en agosto tras dos meses consecutivos de estancamiento, lo que supone un cierto alivio para la ministra de Economía, Rachel Reeves, de cara al primer presupuesto del nuevo gobierno laborista a finales de este mes.

La producción económica aumentó un 0,2% en términos mensuales en agosto, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, que estuvieron en línea con las expectativas de un sondeo de Reuters entre economistas.

«Esto supondrá un oportuno impulso para la canciller en un contexto de crecientes presiones sobre el gasto», declaró Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.

Reeves acogió con satisfacción la noticia el viernes y dijo que el crecimiento económico era una prioridad máxima para el Gobierno.

Todos los grandes sectores registraron crecimiento en agosto, según la oficina de estadística, pero el crecimiento más débil de lo previsto en el sector dominante de los servicios se vio compensado por un fuerte repunte de la industria manufacturera y la construcción.

No se revisaron las estimaciones de la producción interior bruta mensual de julio y junio, meses en los que la economía se estancó, pero sí se revisaron a la baja las de abril y mayo, hasta el -0,1% y el +0,2% respectivamente, frente a las estimaciones anteriores del 0,0% y el +0,4%.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page