En el conversatorio «Inside», organizado por MarketData, Liana Caballero destacó que una de las principales prioridades del Banco Central del Paraguay es reducir el uso del efectivo para avanzar hacia una economía más digital. Por ello, impulsan el desarrollo de sistemas de pagos más eficientes sin costos, como el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
En este sentido, durante este año se registró un nuevo hito cuando las transferencias bancarias de hasta G. 5 millones superaron por primera vez los retiros en cajeros automáticos , según reportó el BCP al cierre del primer trimestre del año.
Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, subrayó que el uso de dinero en efectivo genera costos significativos para la economía. Estos incluyen la impresión de billetes, que se encuentra entre los menores gastos, así como el mantenimiento de cajeros automáticos, la custodia de efectivo y los costos asociados a la seguridad.
En Paraguay, estos gastos representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).Dado que el PIB anual del país asciende a USD 44.000 millones, el costo del manejo del efectivo equivale a unos USD 3.080 millones al año.
Además, destacó el crecimiento exponencial del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) en los últimos dos años. Este sistema digital mueve un volumen de transacciones que en 2024 representará el 280% del PIB nacional, su impacto en la transformación hacia una economía más eficiente y menos dependiente del efectivo.