fbpx
28 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

BCP pronostica precio de la soja que seguirá alto al menos en el corto plazo

El precio internacional de este producto en el tablero de Chicago ronda actualmente los USD 500 y si bien podría bajar un poco en los próximos meses, se mantendrá a un nivel superior de lo que estableció el mercado para los años anteriores, según estimaciones.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) no se espera un cambio de tendencia en el precio internacional de la soja para el corto plazo. 

Si bien se maneja la posibilidad de una leve baja, de igual manera se mantendría a un nivel superior de lo que se observó en los últimos años y, según proyecciones publicadas por la banca matriz, el precio a futuro para octubre sería de USD 427 la tonelada. 

El presidente del BCP, José Cantero, apuntó que a través de información del mercado, recibida y procesada por la institución, no habría una baja demasiado grande para el precio internacional, aunque la cantidad de toneladas a ser producidas todavía es una interrogante. 

“Lo que podemos adelantar por información del mercado es que los precios de los commodities se van a mantener en este primer tramo del año y eso va a posibilitar que se puedan cerrar a muy buenos precios, y esperamos que eso coincida con una alta producción”, expresó Cantero, al momento de añadir que las posibles modificaciones recién llegarán con el inicio de las próximas campañas. 

Consideró que se debe tener en cuenta la producción que puedan llegar a tener los grandes productores del mundo, como Estados Unidos o Brasil, ya que una mayor oferta en las próximas campañas podría tener su impacto en los precios internacionales de materia prima como la soja, pero que de momento no habrá mayores modificaciones. 

También recordó que con el choque que significó la crisis del COVID-19 en el mundo, China siguió creciendo y demandando productos como la soja, lo cual es positivo para nuestro país – que depende en gran medida de las exportaciones agrícolas que pueda llegar a colocar cada año -, ya que el país oriental es el de mayor demanda en el actualidad para este segmento. 

Vale recordar que la soja es el principal producto de exportación de nuestro país, y solo el año pasado el complejo sojero permitió el ingreso de más de USD 3.000 millones. Solamente en granos sin procesar se vendió por valor de USD 2.146 millones, al cierre del 2020, lo que representó un incremento del 36% con respecto al 2019.