fbpx
11 °C Asunción, PY
6 de julio de 2024

Frutihortícolas y trigo temprano afectados por bajas temperaturas, según UGP

Héctor Cristaldo, presidente de UGP, comentó que las bajas temperaturas y heladas recientes han afectado especialmente a los cultivos frutihortícolas y al trigo sembrado fuera del período recomendado, aunque el maíz y el trigo sembrado en época no están en riesgo. Las heladas se concentraron en el sur y no alcanzaron al norte del país.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con MarketData abordó sobre los efectos de las bajas temperaturas en los cultivos.

Cabe mencionar que este fin de semana se registraron descensos de temperatura e incluso heladas en algunas zonas productivas del país, según el último reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Sobre el punto, Cristaldo explicó que las heladas pueden tener un efecto dual en los cultivos: «Mirando la perspectiva de la gente del campo, a veces es bueno porque disminuye plagas, pero por otro lado, depende en qué momento del desarrollo del cultivo le toma, puede causar daño».

Según el presidente de la UGP, los cultivos frutihortícolas son los más expuestos en esta época. «El maíz ya está maduro, listo para el proceso de cosecha, ya no está en zona de riesgo. El trigo que se sembró en época tampoco está en zona de riesgo, pero el que se sembró muy temprano en marzo puede tener problemas”, detalló.

Agregó que las heladas del fin de semana se focalizaron más intensamente en el sur, “donde no hay chía, aunque esta también está en zona de riesgo, pero no afectó mucho», señaló. Añadió que los productos frutihortícolas, la pastura y el trigo sembrado antes del período recomendado pueden tener impactos.

CUANTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS

Sobre la cuantificación de pérdidas, Cristaldo indicó que aún es difícil estimarlas porque solo han pasado 48 horas desde el evento. Obtener un reporte a nivel nacional tomará toda la semana, aseguró. 

 Explicó que esta helada no tuvo la intensidad extrema de otros eventos más fuertes y no llegó al norte del país. Señaló que se trata de una helada moderada, sin mayor impacto, excepto en algunos lugares puntuales donde fue más intensa.

ESTRATEGÍA DE PROTECCIÓN

Consultado sobre las estrategias para proteger las cosechas, Cristaldo afirmó: «En los cultivos extensivos como trigo, maíz y soja, el manejo es adecuar la época de siembra, tratando de manejar la información y las contingencias del clima. Por ejemplo, el trigo sembrado en mayo está en pleno desarrollo y le viene bien la helada porque macolla mejor, pero el que se sembró en marzo está con pérdida. Para los cultivos intensivos tipo huerta, la gente hace riego si tiene posibilidad, y quienes no, hacen fogatas para amortiguar el impacto del aire muy frío».

Finalmente, Cristaldo recomendó las medidas de monitoreo para mitigar la propagación de enfermedades y plagas: «Lo normal es recorrer el cultivo, observar el índice de la cantidad de afectación y ver si es plaga o enfermedades, y usar productos defensivos agrícolas para curar o proteger la planta. La helada mata muchos insectos, especialmente mosquitos, lo que desacelera la propagación de enfermedades como el dengue».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page