En la actualidad, va aumentando la cantidad de empresas que vienen adquiriendo cada vez más responsabilidades sociales, debido al impacto de sus acciones sobre la ciudadanía en general, tales como la equidad de género, inclusión, generación de más oportunidades, como también las buenas prácticas dentro de la compañía, entre otros puntos.
En Paraguay, esta responsabilidad social empresarial viene siendo implementada en diversas empresas y que fueron reconocidas a nivel internacional, como es el caso de la multinacional de data, analítica y tecnología Equifax Paraguay, que fue condecorada con el Sello “Empresa In”, de la Fundación Saraki, por implementar prácticas de inclusión y generar mayores oportunidades para la inserción laboral de personas con discapacidad.
Fátima Jiménez, gerente de Recursos Humanos de la empresa, manifestó que se sienten agradecidos desde la compañía con este reconocimiento obtenido. Además, resaltó que aún siguen con mucho trabajo y mejoras por realizar.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta certificación de cumplimiento y esto nos impulsa a seguir trabajando en favor de la inclusión y la creación de oportunidades para todas las personas. Aún tenemos mucho espacio por seguir mejorando y trabajando por el desarrollo de nuestro país desde la compañía”, expresó Jimènez.
Cabe resaltar que la multinacional recibió el reconocimiento por formar parte de acuerdo firmado con la Fundación Saraki y la red SUMMA, para el programa Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión, que se encarga de incorporar empresas que quieran evolucionar integrando a su equipo a personas en situación de discapacidad.
Dicho acuerdo implica apoyar e implementar una serie de principios para ser más inclusivos como: promover y respetar los derechos de personas con discapacidad a través de la creación de conciencia. Además de desarrollar políticas y prácticas que protejan a personas con discapacidad de todos los tipos de discriminación, entre otros.
Al mismo tiempo, con la adhesión a la red SUMMA, Equifax accedió a evaluar las gestiones que realizan, mejorando sus estándares de calidad para lograr una mayor inclusión. Asimismo, la compañía también genera iniciativas y acciones vinculadas a la D&I a nivel global y en esa línea, el trabajo conjunto con esta institución reafirma el compromiso de la empresa en Paraguay.
Integridad empresarial
Otras de las empresas distinguidas por sus acciones de responsabilidad social fue el Programa de Cumplimiento Corporativo de Casa Boller, que recibió la distinción en la edición 2022-2024 del Sello de Integridad, siendo la primera compañía del país en recibir este reconocimiento.
Esta certificación reconoce la cultura del cumplimiento de las empresas que manifiestan un firme compromiso con la prevención de la corrupción, su impacto en la economía y el clima de negocios, promoviendo buenas prácticas de integridad en la gestión empresarial como un pilar corporativo.
Así también, destaca la ética, integridad, honestidad y el compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de las empresas, y permite fomentar medidas y acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción y fraude, a través del fortalecimiento de las empresas locales, con el objetivo de que el país alcance el grado de inversión, estimulando la calificación país en beneficio de la cadena productiva de la sociedad.
Este sello es una forma de incentivos para fomentar programas de integridad y cumplimientos en el sector empresarial paraguayo. Busca establecer acciones que promuevan una cultura organizacional comprometida con buenas prácticas, que a su vez permita concienciar a las empresas sobre su importante rol referente a la prevención de la corrupción y el impacto de ese tipo de hechos en la economía y el clima de negocios.
Es importante resaltar que la misma está enmarcada dentro del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, llevado adelante por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y las instituciones que conforman el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia, así como organismos y entidades de los sectores público y privado.
Una producción más limpia
En el marco del programa MiPYME Compite, unos 63 consultores y 150 micro, medianas y pequeñas empresas desarrollan el entrenamiento especializado en “Producción más Limpia”, una eficaz metodología dirigida a profesionales consultores, mipymes y asociativas rurales en Paraguay, interesados en incursionar en innovadores modelos de producción.
La capacitación se basa en una metodología preventiva, que se enfoca en la promoción de una industria amigable con el medio ambiente, busca potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas y generar nuevas ideas para el desarrollo económico y sustentable en los diferentes ámbitos de la producción.
Al respecto, la consultora colombiana Adriana Alzate Tejada mencionó que la idea es que las empresas se motiven a participar en este tipo de proyectos, para, a través del conocimiento técnico, puedan promover la identificación de oportunidades en el marco de la eficiencia de los recursos.
La misma se puede implementar en el área industrial y comercial, y tiene como foco la prevención de la contaminación, la disminución del impacto en el marco del ciclo de vida y una perspectiva de desarrollo sostenible. Las mipymes beneficiarias del Programa MiPYME Compite recibirán además de entrenamiento, una asistencia técnica que les permitirá profundizar los procesos de implementación.
Sobre esta iniciativa, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que este tipo de capacitaciones “nos conducen hacia estándares más competitivos”, tanto a nivel gremial, como empresarial”.
Asimismo, Eri Jorge, coordinador internacional del programa por la ONUDI, sostuvo que es importante llegar a las mipymes con nuevos abordajes sobre temas que se necesitan incorporar a la agenda empresarial en Paraguay. “La sostenibilidad no sólo es el cuidado del medio ambiente o el bienestar social, sino está directamente vinculada con el crecimiento económico de la empresa y del país”, reconoció.
Las capacitaciones para consultores se desarrollaron durante dos jornadas, 14 y 15 de marzo, mientras que los días 16 y 17 de marzo, fueron destinados exclusivamente a las mipymes inscritas, que participaron de forma totalmente gratuita.