Ciudad de México, 29 abr (EFE).- La actividad turística de México repuntó un 19,7 % en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, que estuvo todavía fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros se disparó un 112,5 % y el gasto del turismo nacional un 9,8 % interanual, explicó la institución en un comunicado.
De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró un alza del 23,6 % interanual.
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al producto interior bruto (PIB) turístico, avanzó un 22,9 % interanual en el cuarto trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron un aumento del 4,2 %.
En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo octubre-diciembre de 2021 subió un 4,3 % frente al lapso de julio-septiembre, en cifras desestacionalizadas.
Esta subida trimestral fue resultado del aumento de los servicios del 4,7 % y de los bienes del 3,6 %.
Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) creció un 11,5 % y el consumo interno avanzó un 3,6 %. De esta manera, el consumo turístico interior registró un alza trimestral de 5,5 %.
México tuvo 31,9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31,3 % más que en 2020.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 19.795,6 millones de dólares.
Para este 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.
El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8,6 % del PIB nacional en 2019, cerró 2021 en el 7,1 % y en 2022 lo hará en el 8,3 %, según estimaciones gubernamentales.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 % anual.