Ciudad de México, 25 may (EFE).- El Gobierno de México sugirió este martes que hubo omisiones en la rebaja por parte de Estados Unidos del grado de seguridad aérea de la aviación mexicana y se comprometió a «recuperar a corto plazo» la calificación perdida.
«La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil de México) operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de covid-19», argumentó la Secretaría de Transportes de México en un comunicado.
Además, expuso que «un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios».
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.
Durante la evaluación que hizo del periodo comprendido entre octubre y febrero, la FAA identificó «numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad» de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), detalló en la resolución.
El Gobierno mexicano aclaró que esta resolución «no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos», sino la prohibición de abrir «nuevas rutas o frecuencias» así como de «buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país».
No obstante, predijo que «la revisión puntual de las evidencias reportadas» por las autoridades mexicanas «permitirá un rápido retorno a categoría 1».
«Las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte», reivindicó.
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, las tres principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos.